Publicidad
Diputados UDI-RN entregan a fiscal regional cuestionario con preguntas a Dávalos y Compagnon por Caso Caval

Diputados UDI-RN entregan a fiscal regional cuestionario con preguntas a Dávalos y Compagnon por Caso Caval

Marcela Sabat precisa que el hijo y la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet “se ríen de la ciudadanía” al no querer responder, por lo que aseveró que “queremos que rompan este pacto de silencio entre las partes involucradas en este gran negociado”.


Los diputados Marcela Sabat (RN), Issa Kort y Felipe Ward (UDI) se reunieron con el fiscal a cargo del caso, Luis Toledo, para solicitar que incorpore en la investigación las dudas planteadas en la comisión investigadora de la Cámara y que no han sido respondidas por la familia presidencial.

El cuestionario, de nueve preguntas acordadas por todos los miembros de la comisión investigadora del denominado “Caso Caval”, fue enviado al hijo y la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, respectivamente, los primeros días de julio.

Dado que se negaron a enviar respuesta o a asistir a la instancia fiscalizadora, los legisladores de oposición decidieron acudir al fiscal a cargo del caso para que incorpore las preguntas como parte de los interrogatorios que realiza en el marco de la investigación.

Luego de una reunión –que se prolongó por más de una hora en las dependencias de la fiscalía regional de Rancagua-, el diputado Kort explicó que la medida de entregar las preguntas al persecutor se debe a la negativa de Dávalos y Compganon de responder el cuestionario, ya que “creemos que es una falta de respeto enorme hacia la comisión investigadora, hacia la Cámara de Diputados -que tenemos un rol fiscalizador-, que no quieran entregar esta verdad a la ciudadanía. Por lo tanto, hemos pedido formalmente al fiscal que considere estas preguntas”.

Por su parte, Ward dijo que “le hemos solicitado al fiscal que nos ayude a que estas respuestas, en función que sean necesarias y útiles para la investigación que él desarrolla, sean contestadas, ya que en la Cámara de Diputados el hijo y la nuera de la Presidenta no tuvieron la deferencia para contestarlas”.

En ese mismo sentido, la diputada RN precisó que es importante que el hijo y la nuera de la mandataria respondan los requerimientos de la comisión, ya que “las respuestas a estas preguntas pueden marcar hitos importantes, sobre todo con lo que tiene que ver con la Presidenta de la República”.

Para Sabat, la falta de respuestas del matrimonio Dávalos-Compagnon, “lo que hace es, solamente, provocarle un perjuicio a la Presidenta”, añadiendo que “nos parece evidente que estas respuestas permiten saber la verdad de cara a la ciudadanía”.

Precisó que tanto Dávalos como Compagnon “se ríen de la ciudadanía” al no querer responder, por lo que aseveró que “queremos que rompan este pacto de silencio entre las partes involucradas en este gran negociado”.

Ward explicó que “nos va quedando claro, y al fiscal también, que esto no es un negocio entre privados como pretendió señalar La Moneda desde el primer momento. Aquí obviamente que hay más involucrados”, lamentando que “la reacción de La Moneda, desde el principio, no ha sido la mejor, han intentado bloquear a la familia presidencial de forma que no se vea afectada, pero el resultado en todas las encuestas gráfica que esta estrategia ha sido inadecuada y no se han asumido responsabilidades”.

Respecto del cuestionario que, en el desarrollo de la misma comisión investigadora, enviaron a la Presidenta Bachelet, Ward aclaró que éste “lo enviamos como Alianza, pero ese cuestionario no fue contestado en el fondo, únicamente tuvo respuestas de carácter administrativo. Nosotros somos parte del 70% de los chilenos que señalan no creerle a la Presidenta cuando ella afirma que se enteró por la prensa. Creo que de a poco se va cayendo esa tesis”.

 

Publicidad

Tendencias