Publicidad
Ex subsecretario de Salvador Allende: «Lo que afirma Gabriel Salazar es completamente falso»

Ex subsecretario de Salvador Allende: «Lo que afirma Gabriel Salazar es completamente falso»

Según el historiador, el ex Presidente respondió a un grupo que se encontraba frente a La Moneda pidiendo cerrar el Congreso Nacional tras el ‘tanquetazo’. Según su versión, Allende habría gritado: «¡La revolución la hace el gobierno y no ustedes!».


Carlos Antonio Molina Bustos, ex subsecretario de Salud Pública del gobierno del Presidente Salvador Allende, envió una carta dirigida al director de la radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cardenas, donde se refirió a las declaraciones hechas por el historiador y premio nacional Gabriel Salazar, por este mismo medio radial.

«Más allá de las interpretaciones sobre la historia política y social de Chile, a las que por cierto tiene todo el derecho ciudadano a expresar con entera libertad, estoy convencido que las afirmaciones que se colocan en boca de los protagonistas reales de la historia de las luchas sociales de Chile no pueden ni deben ser adulteradas, tergiversadas hasta la mentira», indicó la ex autoridad.

«Más aún si se trata, nada más ni nada menos, que del Presidente Salvador Allende Gossens probablemente, para la inmensa mayoría de los ciudadanos chilenos y del mundo democrático entero, una señera figura y máxima expresión del movimiento popular chileno y latinoamericano del siglo XX», agregó Molina.

«En efecto, casi al final de la entrevista que usted le concedió, el señor Salazar se despacha las siguientes afirmaciones: “…el conflicto se plantea en Junio del 73 después del tanquetazo (él dice el tacnazo) en que nosotros frente a La Moneda gritábamos: ¡a cerrar, a cerrar el Congreso Nacional; hagamos la revolución de una vez…! Y Allende nos gritó, porque nos gritó: ¡Contrarevolucionarios! ¡La revolución la hace el Gobierno y no ustedes!. Yo estaba en la Plaza esa tarde y lo que afirma el Sr. Salazar es completamente falso», declaró.

«Jamás Salvador Allende, ni ese día, ni después ni antes, en toda su larga vida como líder auténtico del pueblo chileno, dijo lo que su entrevistado ha afirmado con una sorprendente soltura e irresponsabilidad», afirmó el ex subsecretario.

«Por otra parte, ese polémico discurso está grabado y se pueda comprobar la falsedad en que ha incurrido el Sr. Salazar», concluyó.

"Lo que afirma el Sr. Salazar es completamente falso."

Publicidad

Tendencias