Publicidad
Walker marca tendencia concertacionista y critica gratuidad universal: «El que pueda pagar, pague y el que no, no pague… eso se llama justicia» Genaro Arriagada calificó la iniciativa como «reaccionaria»

Walker marca tendencia concertacionista y critica gratuidad universal: «El que pueda pagar, pague y el que no, no pague… eso se llama justicia»

El senador de la Democracia Cristiana se unió a los cuestionamientos a la gratuidad universitaria y descartó financiar al 1% más rico del país, debido a que «al final la señora Juanita al pagar su 19% de IVA en un kilo de pan en la población La Legua está subsidiando a los sectores de mayores recursos».


El senador DC, Ignacio Walker se sumó al ruedo de los parlamentarios y miembros de la Nueva Mayoría, estandartes de la vieja Concertación, que han criticado la viabilidad de la Reforma Universitaria.

«La idea de la gratuidad universal es una idea reaccionaria, se molestarán algunos, pero es una idea reaccionaria. En mi tiempo, los más notables intelectuales de nuestro país alegaban en contra de la educación gratuita (…) que obviamente para el que no tiene recursos es perfectamente entendible», dijo el analista político y ex titular de la Secretaría General de la Presidencia durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Genaro Arriagada, en una entrevista con Radio Zero.

Por otra parte, el senador de la DC al ser consultado por si estaba a favor de entregarle gratuidad universitaria al 1% más rico sostuvo que “yo tiendo a pensar que no. Porque al final la señora Juanita al pagar su 19% de IVA en un kilo de pan en la población La Legua está subsidiando a los sectores de mayores recursos”, agregando que “el que pueda pagar, pague, y el que no puede, no pague… eso se llama justicia”, dijo a Vía X.

Según el parlamentario, el programa gubernamental “dice gratuidad para el 70% de menos ingresos en este gobierno. Yo estoy completamente de acuerdo. (…) Pero a veces nos engolosinamos… yo digo, una vez que lleguemos al 70% vemos cuál es el paso siguiente».

Respecto a la Nueva Constitución, Walker indicó que es una promesa no cumplida, «lo estoy diciendo derechamente», ya que «la nueva Constitución ya quedó para el próximo Gobierno».

«La Presidenta Bachelet salió con un 62% de los votos y hoy día tenemos un 70% de desaprobación”, por lo que “tenemos que reconocer que hoy día somos minoría y que hay una mayoría que desaprueba. ¿Cuál es la conclusión de eso? Rectificación más que reafirmación», finalizó.

Esta tarde el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió a quienes se han manifestado en contra de la gratuidad universal: “La gratuidad en la educación superior no es algo que pueda esperar. Es un anhelo de muchos chilenos que hoy día destinan una parte importante de su presupuesto al pago de los gastos de universidad”.

Añadió que “es una convicción de la Presidenta del República el proceso de gratuidad en la educación superior parta el próximo año y eso va a significar, en concreto, que 200 mil jóvenes y sus familias van a dejar de hacerse cargo de esos pagos”.

El vocero sentenció que “esto es una tremenda buena noticia para Chile y esperamos seguir avanzando para llegar a la meta de universalidad de la gratuidad en educación superior”.

Publicidad

Tendencias