Publicidad
Nuevo intendente de La Araucanía marca su línea ante conflicto Mapuche: «Quiero descartar que en esta región haya terrorismo» Andrés Jouannet declaró que no aplicará la «política del garrote»

Nuevo intendente de La Araucanía marca su línea ante conflicto Mapuche: «Quiero descartar que en esta región haya terrorismo»

La autoridad regional indicó que una de las principales tareas a trabajar es la segregación y división de los miembros del lugar. «Existen tres guetos [en Temuco]: el ‘gueto campesino-mapuche’ está en la Feria Pinto; el segundo gueto es el ‘chileno’ que está aquí… Bulnes, Portales, Aldunate; el otro es el ‘gueto europeo’, ‘moderno’, o el ‘gueto del mall’. Eso ocurre en todo Chile, ¿pero en 10 cuadras? Eso es lo preocupante, que nosotros en 10 cuadras estamos divididos».


En su primer día en el cargo, el nuevo intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, intentó acallar todas las críticas a su nombramiento, además de la molestia que mostró el anterior intendente, Francisco Huenchumilla, quien aseguró que «al Gobierno le gusta un intendente subordinado, que se quede callado… más cuando se atreve a hacer una propuesta que, justo cuando la iba a presentar, le piden la renuncia».

En Radio ADN, Jouannet indicó que «los que me conocen y saben que fui gobernador, saben perfectamente cuál es mi posición. Y cuando hay que tomar posición la he tomado toda mi vida respecto de los temas incluso complejos. Por tanto, creo que eso de la ‘política del garrote’ no es para mí».

Además, indicó que «quiero descartar que en esta región haya terrorismo, he recorrido Latinoamérica y Europa, y puedo decirles que el pueblo mapuche es un pueblo pacífico, los delincuentes que andan generando problemas, quemando casas y camiones no son mapuche, se los digo tajantemente».

«No voy a negociar con comunidades que generen presión, yo converso en un marco de respeto», agregó, en conversación con Radio Bío Bío.

Finalmente, el intendente de La Araucanía dijo que una de las principales tareas a trabajar es la segregación y división de los miembros del lugar. «Existen tres guetos [en Temuco]: el ‘gueto campesino-mapuche’ está en la Feria Pinto; el segundo gueto es el ‘chileno’ que está aquí… Bulnes, Portales, Aldunate; el otro es el ‘gueto europeo’, ‘moderno’, o el ‘gueto del mall’. Eso ocurre en todo Chile, ¿pero en 10 cuadras? Eso es lo preocupante, que nosotros en 10 cuadras estamos divididos».

Publicidad

Tendencias