Publicidad
RN propone consejo de ex ministros de Hacienda para afrontar posible crisis económica

RN propone consejo de ex ministros de Hacienda para afrontar posible crisis económica

«El Gobierno todavía no sabe la real dimensión del problema que hay en este país y no necesariamente han contribuido a mejorar esas condiciones», afirmó el diputado RN Alejandro Santana.


Ante el impacto que puede provocar la situación mundial en la ya desacelerada economía chilena, desde Renovación Nacional llamaron al Gobierno a buscar soluciones para revertir el actual y eventual peor escenario.

«El Gobierno todavía no sabe la real dimensión del problema que hay en este país y no necesariamente han contribuido a mejorar esas condiciones», afirmó el diputado RN Alejandro Santana.

El parlamentario advirtió que «hoy se incorporan variables como la volatilidad que tienen las acciones, el tema del dólar, la disminución del precio del cobre, y la pregunta que tenemos que hacernos es ¿estamos preparados como país?”.

Y es que, para estarlo, el jefe de bancada del partido de la estrella tricolor planteó que “es fundamental el crecimiento, propuestas de inversión y la generación de empleos, esa es la clave del éxito y nosotros tenemos la certeza que efectivamente en el Gobierno anterior estábamos en condiciones de enfrentar variables económicas internacionales que podrían ser volátiles a la baja, pero hoy estamos en una situación mucho más compleja”.

En ese contexto, Santana apuntó directamente a Palacio. «Queremos solicitarle a la Presidenta Bachelet, queremos emplazar a la Presidenta de la República y no a la Nueva Mayoría, no a la izquierda que quiere transformar este país, que cite a un consejo de ex ministros de Hacienda, como el ministro Foxley, como el ministro Aninat, como el ministro Velasco y como el ministro Felipe Larraín”.

La idea, según el legislador, es que al igual que “cuando tenemos temas de carácter internacional se cita a los ex cancilleres, es el minuto que el Gobierno haga un acuerdo en materia económica y estos ex ministros con la experiencia que tienen pueden fortalecer, junto al ministro Valdés, una propuesta pro crecimiento, una propuesta que vaya en la línea de salir adelante como país y poder enfrentar las variables económicas que están sucediendo en el exterior».

La solicitud de la tienda de calle Antonio Varas nace a partir de que «la complicación de Chile es tan grande y el sesgo que tienen hoy las autoridades de la Nueva Mayoría es tan grande, que no vamos a tener capacidad de reaccionar con la prontitud y va a seguir siendo un Gobierno reactivo, un Gobierno de improvisación y no un Gobierno de planificación, que se tiene que traducir en el corto, mediano y largo plazo», remató Santana.

Por su parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes, señaló que «ad portas al envío de la Ley de Presupuestos de 2016, hacemos también un llamado al Gobierno a la responsabilidad, al buen uso de los recursos públicos”.

El representante de la directiva aseguró que “este año el Gobierno, al déficit que se le había autorizado en la Ley de Presupuesto, agregó un déficit de 750 mil millones de pesos, es una cifra gigante, que a lo mejor la gente no logra dimensionar”.

Desbordes enfatizó en que “el Gobierno se sobregiró en 750 mil millones de pesos. Quizás tendría justificación si hubieran sido inversiones, pero lamentablemente casi todo ese gasto no tiene nada que ver con inversiones, no produce empleo y no ayuda a reactivar la economía”.

“El aumento del gasto en personal a honorario sin justificación es impresionante y solo el déficit hospitalario aumentó 200 mil millones de pesos. Por lo tanto, hacemos un llamado para el presupuesto 2016 a la responsabilidad, a abordar los proyectos de inversión que corresponda y a reactivar el plan de concesiones», finalizó el dirigente RN.

Publicidad

Tendencias