Publicidad
Gobierno y empresarios tecnológicos analizan desafíos y desarrollo TIC chileno en el GECHs Gob-Day

Gobierno y empresarios tecnológicos analizan desafíos y desarrollo TIC chileno en el GECHs Gob-Day

Uno de los objetivos del encuentro fue abrir nuevos mercados para las empresas chilenas de tecnología, donde el Estado es hoy un mercado local muy relevante.


Durante la primera versión del GECHS-Gob Day, encuentro que tuvo por objetivo abordar los principales desafíos tecnológicos del Estado y generar instancias de conversación entre los responsables del área pública, académica y empresas privadas del área tecnológica, se evaluó el escenario nacional en términos de desarrollo tecnológico y se plantearon una serie de desafíos sobre los cuales trabajar en el mediano y largo plazo.

La actividadad contó con las exposiciones del subsecetario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; el director de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Andrés Arellano; el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile,  Juan Felipe López;  el CEO de Asimov, Andrés Bustamante;  y el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile José Miguel Piquer, entre otros.

Las temáticas del evento, que reunió a cerca de 300 personas provenientes de la industria TIC, fueron Big Data/ Open Data; Interoperabilidad; Innovación en el Estado y los Desafíos del Estado en Redes Sociales. Y algunas de las principales conclusiones de la jornada, fueron conciliar las miradas de largo plazo para lograr un mayor desarrollo tecnológico con periodos cortos de gobierno; la necesidad de mejorar la operatividad de las funciones el Estado y la necesidad de ser disruptor frente a la innovación.

El presidente del Grupo de Empresas de Software de Chile, Francisco Mardones, dijo que “estas son las materias en las que deberíamos avanzar para poder contribuir al desarrollo tecnológico del país y a generar estructuras más inteligentes que le faciliten la vida a los ciudadanos”.

Asimismo, destacó que el GECHS-Gob Day «fue una instancia de reunión entre la industria tecnológica de Chile y el Estado en la cual convergieron distintos actores, inclusive del gobierno pasado y actual, lo cual nos permitió tener una mirada sobre cómo se han ido trabajando estas temáticas que buscan beneficiar a los ciudadanos”.

Andrés Arellano, por su parte, destacó que “para nosotros es muy relevante mantener un diálogo fluido con la industria y con los distintos actores que la representan y mientras más liderazgo asumen las asociaciones, como es el caso de GECHS es mejor para nosotros por su representatividad, por lo que apoyamos y valoramos este tipo de iniciativas”.

En tanto, el subsecretario Huichalaf, quien expuso sobre el Gobierno y las Redes Sociales, dijo que “fueron muy interesantes los tópicos que se discutieron y nos gusta mucho tener estos espacios de conversación que nos permiten soñar en las cosas que queremos hacer porque estamos todos tanto en el gobierno como la ciudadanía y el ámbito privado, tratando de avanzar en los mismos conceptos que nos permitan seguir trabajando en el desarrollo de las tecnologías para las personas y siento mucha energía de querer acelerar los procesos”.

Publicidad

Tendencias