Publicidad
Núñez (PPD): «Es el fin del denominado eje histórico DC-PS»

Núñez (PPD): «Es el fin del denominado eje histórico DC-PS»

«Estamos preparando todo para construir la lista PS- PPD de concejales. Y la consecuencia lógica es un candidato presidencial común y una lista parlamentaria conjunta», sostuvo el actual presidente de la Cámara de Diputados.


«Nos transformaríamos automáticamente en el partido más grande de Chile, aunque es un proceso de larga maduración», sostiene Marco Antonio Núñez (PPD) al ser consultado por una idea que anda rondando entre su partido y el PS: la concreción de una federación entre las dos colectividades.

En entrevista con La Tercera, el actual presidente de la Cámara de Diputados asegura que «estamos preparando todo para construir la lista PS- PPD de concejales. Y la consecuencia lógica es un candidato presidencial común y una lista parlamentaria conjunta. Es el fin del denominado ‘eje historico’ DC-PS y la irrupción del bloque progresista».

Respecto a si esta alianza podría incomodar a la DC, el parlamentario responde: «No debiese. Los niveles de complementariedad, de afinidad ideológica y de disposición a la alianza electoral del PPD y el PS son naturales, y es inevitable que se expresen en las próximas elecciones. Las directivas encabezadas por la senadora Isabel Allende y el senador Jaime Quintana deberían iniciar un proceso de acuerdos que se exprese en candidatos comunes a alcalde y en una lista a concejales PS-PPD, manteniendo el diálogo y entendiendo que la DC juega un rol muy importante en la Nueva Mayoría, pero debe respetar la posibilidad de una alianza cada vez más estrecha entre el PS y el PPD».

«Si revisamos la historia, fuimos todos los que concurrimos a la creación de la Concertación mucho antes del plebiscito y la elección de Patricio Aylwin, y ahí cada uno de los partidos jugó un rol relevante, no solo la DC y el PS», acota Nuñez.

En esa línea, afirma que «la unidad del PS y el PPD tiene una justificación política programática, para no claudicar en las reformas y consolidarlas en el futuro gobierno. La conformación de un eje progresista al interior de la Nueva Mayoría tiene la ventaja de proyectar las reformas y hacer realidad un progresismo que exceda este gobierno y alcance al siguiente».

Ante la pregunta sobre si él cree que la DC tuvo responsabilidad en la tensión que se instaló en el oficialismo en las últimas semanas, el legislador del PPD declara: «Han sido responsabilidades compartidas. Algunos quisieron imponer sus desacuerdos con algunas reformas, malinterpretando los resultados del cónclave. El cónclave reafirmó las reformas, les dio un contexto en el ‘realismo sin renuncia’, y eso es lo que prima, no las disputas entre representantes de los partidos».

Publicidad

Tendencias