Publicidad
Girardi anuncia ley que obliga a médicos a “devolver” becas de formación

Girardi anuncia ley que obliga a médicos a “devolver” becas de formación

El parlamentario señaló que con el fin de fortalecer el actual plan de formación de especialistas propuso que, con el patrocinio de las universidades, los hospitales formen sus propios profesionales.


El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, se reunió en la mañana de este viernes con la ministra de Salud, Carmen Castillo, y con el doctor José Concha, quien está a cargo del programa de formación de especialistas, a quienes les realizó dos importantes propuestas para disminuir el déficit de profesionales especializados en la Salud Pública.

Girardi señaló que con el fin de fortalecer el actual plan de formación de especialistas propuso que, con el patrocinio de las universidades, los hospitales formen sus propios profesionales.

“Por ejemplo el Hospital Barros Luco tiene anestesistas que pueden formar nuevos profesionales de esa especialidad. Nos parece que los directores de hospitales y servicios deben tener autonomía para decidir sobre las becas y formar anestesistas, oftalmólogos o los profesionales que les faltan en sus propios hospitales”, señaló el parlamentario.

Además, para paliar el actual déficit de 3.500 especialistas y la abultada lista de espera heredada, Girardi anunció que la próxima semana presentará «un proyecto de ley que establezca que aquellos profesionales que tras recibir una beca de formación, no cumplen con trabajar durante tres años en el Servicio Público, serán eliminados de los registros de la Superintendencia de Salud y no podrán ejercer la profesión ni en el sistema público ni privado de Salud”.

Girardi agregó que “nos parece que un médico beneficiado con una beca, que se compromete a hacer una devolución y luego no cumple, no solo afecta a los pacientes que engrosan las listas de esperas sino que genera un daño a toda la Salud Pública. Hay muchos médicos se forman y después prefieren pagar las multas. Nosotros queremos que los médicos que se forman con becas atiendan a las personas o si no generan un daño inmenso a los chilenos que están en lista de espera y esperan atención”.

Publicidad

Tendencias