Publicidad
¿Quién es el señor que acompañaba a Sebastián Dávalos a cenar en el restaurante pinochetista Lili Marlen? Álvaro Morales, el abogado del ex director Sociocultural en Caso Caval

¿Quién es el señor que acompañaba a Sebastián Dávalos a cenar en el restaurante pinochetista Lili Marlen?

Desde patrocinar una querella de la AFP Habitat por uso de información privilegiada en el Caso Cascadas hasta defender a Claudio Spiniak por abuso sexual, forman parte del background de este conocido penalista. Saltó a la fama como socio de Luis Hermosilla, pero tomó vuelo propio hace dos años y se asoció con Alfredo Ugarte, cercano a Eduardo Frei y miembro del comité de finanzas de su fallida campaña presidencial. Hijo de quien fuera secretaria de la Corte Suprema, está casado con una hija de la periodista Gloria Stanley.


Cuando el 13 de abril, Sebastián Dávalos concurrió a prestar declaración ante el fiscal Luis Toledo, quien investiga el Caso Caval, lo hizo acompañado por su abogado Álvaro Morales Pinto. Juntos viajaron desde Santiago a Rancagua a bordo de una camioneta azul de PPI (protección de personas importantes), que se destina a familiares directos de la Presidenta de la República.

Durante cuatro horas el hijo de Michelle Bachelet respondió las preguntas del fiscal Toledo, asistido por su abogado, mientras en las afueras de la Fiscalía un contingente de Carabineros resguardaba con vallas papales la seguridad de Dávalos para evitar que se repitieran las manifestaciones que cinco días antes sufrió su mujer Natalia Compagnon, quien es defendida por Jessica Norambuena.

Morales es un reconocido penalista de la plaza que ha estado en casos de gran connotación pública y otros de carácter económico. Pero no es de un perfil tan alto como el de su ex socio Luis Hermosilla, con quien compartió estudio durante años hasta que separó aguas en 2013 para unirse a Rodrigo Hernández y Alfredo Ugarte, ex socio de Darío Calderón y miembro del comité de finanzas de la fallida campaña presidencial de Eduardo Frei en 2009.  En este último participaban además Giorgio Martelli, el dueño de Asesorías y Negocios, y Pedro Yaconi, abogado muy cercano a Frei, ex socio de Juan Pablo Hermosilla –hermano de Luis– y quien prestó declaración ante la Fiscalía por los $30 millones que recibió de SQM, a los que se suman otros de Aguas Andinas y Endesa entre 2009 y 2012.

Junto a Hermosilla defendió a Claudio Spiniak, la causa más mediática de la dupla, quien fue condenado a cinco años en primera instancia, pero ellos apelaron, la Corte de Apelaciones subió la pena a siete años y la Corte Suprema terminó dictaminando 12 años de presidio por abuso sexual en contra de cuatro menores. Algo parecido a lo que sucedió con su cliente Jorge Tocornal, a quien ambos defendieron y recibió una condena de 11 años por abusar de sus dos hijos, pero Hermosilla y Morales pidieron anular el juicio y, en el segundo, la pena fue aumentada a 13 años.

Morales es un abogado versátil: en el caso Cascadas patrocinó junto al abogado Luis Inostroza la querella por uso de información privilegiada y manipulación bursátil presentada por AFP Habitat y el mes pasado presentaron un duro documento a la Fiscalía Nacional criticando la falta de avance del fiscal José Morales, quien fue removido y reemplazado por Andrés Montes.

[cita] Otro de sus clientes mientras fue socio de Luis Hermosilla y de Andrés Chadwick, en el estudio Hermosilla, Morales & Chadwick, fue Jackob Mosa, el inmigrante sirio que hizo fortuna en Puerto Montt con los supermercados Full Fresh, levantó el polémico mall de Castro y es hermano de Aníbal Mosa, el presidente de Blanco y Negro. Lo defendió a raíz de la pelea a golpes en la que se trenzaron Mosa y su primo Gabriel Jano, cuya familia llegó de Siria y forjó su patrimonio con los supermercados Hiperúnico en Valdivia. [/cita]

En el pasado representó a la corredora EuroAmerica en las querellas por apropiación indebida en contra de dos ex ejecutivos –Juan Claudio Valdés y Roberto Monjes– por realizar operaciones de forwards de dólares en las que EuroAmerica perdía y las sociedades de los ex gerentes ganaban, y otra por estafa en contra de Francisco Montaner, el mediático ex gerente general de EuroAmerica –otrora rostro de comentarios económicos–, por otorgarse un préstamo con dineros de la corredora sin autorización.

En dupla con Hermosilla defendió a Kodama, la constructora que solicitó una indemnización de $17 mil millones por mayores costos en la construcción de un corredor del Transantiago, cuyo pago se autorizó, el decreto fue firmado por la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, quien luego echó pie atrás, pero le costó la salida del cargo.

Conoció el mundo de las leyes desde niño, pues su madre Rosa María Pinto fue funcionaria del Poder Judicial, culminando como  secretaria de la Corte Suprema. Un cargo de suma importancia, pues por ella pasaban todos los escritos que llegaban al máximo tribunal. Jubiló el año pasado.

Egresado de la Universidad Diego Portales, tuvo como profesor guía de tesis al actual rector Carlos Peña. Está casado en segundo matrimonio con la abogada Macarena San Martín, hija de la periodista Gloria Stanley, quien no ejerce la profesión y trabaja como directora de cuentas de Centro Editor Dos, la empresa de su madre.

Otro de sus clientes mientras fue socio de Luis Hermosilla y de Andrés Chadwick, en el estudio Hermosilla, Morales & Chadwick, fue Jackob Mosa, el inmigrante sirio que hizo fortuna en Puerto Montt con los supermercados Full Fresh, levantó el polémico mall de Castro y es hermano de Aníbal Mosa, el presidente de Blanco y Negro. Lo defendió a raíz de la pelea a golpes en la que se trenzaron Mosa y su primo Gabriel Jano, cuya familia llegó de Siria y forjó su patrimonio con los supermercados Hiperúnico en Valdivia.

Pese a que Dávalos es su cliente más mediático desde que se independizó de Hermosilla, con quien no quedó en buenos términos, hasta ahora es poco lo que ha figurado en esta causa.

Fiel a su estilo, no ha dado entrevistas ni ha entregado detalles sobre el caso que complica al hijo de la Presidenta. Curiosamente, su nombre ha aparecido solo porque han sido vistos juntos. Primero, cuando lo acompañó como abogado a declarar a Rancagua. Y ahora, porque fueron fotografiados comiendo en el restorán Lili Marlen, conocido por su buena gastronomía alemana y también por su decoración cargada de fotos de Augusto Pinochet.

Publicidad

Tendencias