Publicidad
Servel aclara sobre aportes reservados: «Si algún juez lo ordena nosotros vamos a entregar los antecedentes»

Servel aclara sobre aportes reservados: «Si algún juez lo ordena nosotros vamos a entregar los antecedentes»

La entidad explicó que la legislación considera “una norma que asimila la reserva de los aportes al secreto bancario”.


Ante el caso que un tribunal ordene al Servicio Electoral entregar información sobre aportes de empresas entregados de forma reservada a campañas políticas, la entidad está obligada a hacerlo.

Así lo aseguró el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien explicó la legislación considera “una norma que asimila la reserva de los aportes al secreto bancario”.

«Si algún juez de garantía levanta el secreto y autoriza a la fiscalía para pedir los antecedentes, nosotros inmediatamente vamos a cumplir con esa orden y vamos a entregar los antecedentes, con el grado de confidencialidad que corresponde», sostuvo.

Agregando que «esto forma parte de un sistema que se estableció respecto del financiamiento, de tal forma que no me parece en nada dramático, es una facultad que otorga el Ministerio Público».

Según consigna hoy La Tercera, al Servel sólo corresponde liberar información que se relacione directamente con la investigación en la que se originó la autorización del juez.

En otras palabras, la información que se entregue a un tribunal debe estar acotados a posibles aportes reservados de alguna empresa en particular que sea parte de una indagatoria.

Según dice el matutino, fuentes ligadas a la investigación por el caso Corpesca aseguran que «así operó el Servel» luego de que las defensas de los senadores Fulvio Rossi (PS) y Alejandro García-Huidobro (UDI) solicitaran al tribunal requerir información sobre aportes entregados por la pesquera del grupo Angelini.

Publicidad

Tendencias