Publicidad
Burgos confirma restauración concertacionista en el Mineduc: «La ministra toma la decisión para romper ciertas lógicas de críticas, convocando a gente de confianza» Tras anuncio de creación de consejo asesor liderado por Sergio Bitar

Burgos confirma restauración concertacionista en el Mineduc: «La ministra toma la decisión para romper ciertas lógicas de críticas, convocando a gente de confianza»

El ministro del Interior respaldó el nombramiento de un espacio que asesore la reforma de gratuidad universitaria, el que será liderado por el creador del CAE y ex ministro de Ricardo Lagos, Sergio Bitar. «El consejo no está dirigido a la etapa inicial, sino más bien a lo que será la búsqueda de los elementos centrales de la política definitiva», indicó Burgos.


«De repente puede haber elementos de improvisación o cambios de criterio y eso hay que terminarlo, porque hay que mejorar la gestión y porque nada improvisado termina siendo una buena gestión», respondió Jorge Burgos ante las declaraciones que han criticado su accionar frente al conflicto con los camioneros que viajaron en caravana hasta Santiago desde Temuco.

Y es que el Ministro del Interior ha demostrador ser quien toma algunas de las decisiones centrales y definitivas en el gobierno, como las del pasado jueves, cuando decidió dejar pasar a los dirigentes del gremio y sus camiones, a pesar de que en subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy dijo en la mañana que no ingresaría ningún camión a Santiago.

Burgos dijo que cambió el rumbo en la tarde, ya que ya no estaba la marcha estudiantil, otro hito que marcó ese día y que a pesar de que convocó a casi 80 mil personas, debido al conflicto con los camioneros pasó a segundo plano, al igual que el anuncio que realizó la ministra Adriana Delpiano, de generar un consejo de experto que asesore el proceso de la reforma, liderado por el ex ministro de la cartera del periodo de Ricardo Lagos, Sergio Bitar.

«No tengo ninguna duda de que la política de la gratuidad en régimen y en esta excepcionalidad en 2016 requiere de más claridad. En eso está trabajando la ministra y la decisión que ha tomado, en el sentido de tener un equipo consultivo de alto nivel, constituye una buena medida», dijo Burgos a La Tercera.

Equipo que fue criticado por el movimiento estudiantil, ya que correspondería a un viraje hacia la anterior política del bloque gobernante. Desde la Confech recordaron que Bitar es el ideólogo del Crédito con Aval del Estado «que tiene a miles de nuestros compañeros endeudados», dijo Valentina Saavedra, quien también señaló que Bitar representa la razón por la que se han generado las marchas y las movilizaciones desde 2011.

Segun Marta Matamala, presidenta de la Feusach, «este consejo es una muestra más de cómo los cuoteos políticos están operando a la hora de dar dirección a la reforma».

Para Burgos la llegada del consejo asesor es necesaria, «yo diría que la ministra toma la decisión precisamente para romper ciertas lógicas de críticas respecto de decisiones y de gestión, convocando a gente de confianza y conocimiento del área para hacerse asesorar».

Además indicó que no será sólo un elemento consultivo, como señaló la ministra el pasado jueves, sino permanecerá a lo largo del proceso de reforma. «El consejo no está dirigido a la etapa inicial, sino más bien a lo que será la búsqueda de los elementos centrales de la política definitiva», dijo.

Publicidad

Tendencias