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Menos del 10% de los colegios particulares subvencionados pasarán a ser gratuitos en el 2016 Ministra Delpiano indicó que 739 establecimientos adscribirán a la nueva normativa

Menos del 10% de los colegios particulares subvencionados pasarán a ser gratuitos en el 2016

La ministra de Educación indicó que, en cuanto a los que ya decidieron no ser parte del nuevo sistema, «tenemos una cifra que no la hemos podido chequear respecto de la histórica, pero los datos nos señalan que son 20 los colegios que pasarían a particulares pagados». Por otra parte, la Conacep asegura que son cerca de 6 mil los colegios particulares subvencionados y que el Mineduc no ha sido transparente, ya que «hay particulares subvencionados que no cobraban subvención adicional, por lo que es prematuro opinar respecto a la gratuidad», dice.


La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dio a conocer la cantidad de colegios que pasarán al sistema de gratuidad que se implementará en 2016.

Son 739 colegios subvencionados que –según la ministra– «son muy diversos, no podríamos decir que es un solo tipo de colegio, sino que son sostenedores que en un comienzo miraron con desconfianza esta ley y lo que venía por delante y resulta que por el hecho de pasar a la gratuidad, se van a ver beneficiados con un conjunto de aspectos».

La ministra recalcó –como consigna Radio Bío Bío– que «hubo muchas voces que miraron con mucha angustia y desconfianza este proyecto y creemos que esta cifra nos habla de la confianza que los sostenedores han tenido en el sistema, y de la confianza que deben tener las familias».

Respecto a los colegios subvencionados que pasarán a ser particulares pagados, dijo que «tenemos una cifra que no la hemos podido chequear respecto de la histórica, pero los datos nos señalan que son 20 los colegios que pasarían a particulares pagados».

La ley de inclusión escolar tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación, garantizando que todos los recursos que se entregan a los colegios que reciben aportes del Estado se utilicen efectivamente con ese fin. Además, prohíbe la discriminación arbitraria en los procesos de admisión y entrega un fondo para la recuperación y fortalecimiento de la educación pública de $250 mil millones anuales, por cuatro años.

Delpiano agregó que «los colegios que no tomaron esta decisión ahora, para el día de hoy, lo podrán hacer el próximo año para iniciar su gratuidad el 2017». Además, señaló que la cantidad de colegios podría aumentar, ya que en las últimas horas cerca de 200 establecimientos se habían adscrito al nuevo régimen.

Para Hernán Herrera, presidente de la Conacep, la discusión debe ir más allá de los números y apuntar a la calidad de la educación entregada.

Según Herrera, «hay que proveer mayores recursos para que los colegios puedan educar con mayor calidad». Asimismo, manifiesta que este proceso de gratuidad apuntó a colegios que están en torno a 3.000 y 10.000 pesos de copago.

Además indicó que lo que no dice la ministra «es cuántos de ellos ya eran gratuitos, porque hay particulares subvencionados que no cobraban subvención adicional, por lo que es prematuro opinar respecto a la gratuidad».

Para el representante de los sostenedores de colegios particulares «aquí hay una suerte de engaño de los sostenedores, por lo que se ha dicho a los sostenedores», esto debido a que se contabilizan colegios que no son sin fines de lucro, ya que aún son sociedades y no corporaciones educacionales.

Según Herrera, los colegios particulares subvencionados concentran el 54,6% de la matrícula de la educación primaria y secundaria del país. De acuerdo a sus datos corresponden a entre 5.500 y 6.640 establecimientos, «esa es la prueba de que a la ministra lo que lo único que les importa es un números», dijo Herrera a El Mostrador.

«Nostros hubiésemos querido que, como los recursos del fisco son bajos, no haber impedido que los padres aportaran a la educación de sus hijos. Es más, me sostengo en una aseveración que hizo Ignacio Walker respecto a educación superior, que los que pueden pagar tienen que pagar entonces, porque los que tienen recursos quieren pagar con mayores recursos voluntariamente».

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