Publicidad
La Moneda rechaza abrir aportes reservados en medio de nuevos antecedentes de financiamiento irregular de la política

La Moneda rechaza abrir aportes reservados en medio de nuevos antecedentes de financiamiento irregular de la política

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que al Ejecutivo «no le corresponde hacer ciencia ficción o imaginar escenarios, ahí hay una norma por un lado que establece la reserva de dichos aportes». Por otra parte, el senador PS indicó que no entregará más detalles por encontrarse convaleciente de una cirugía asociada al cáncer que se está tratando.


El senador del PS por la Región de Tarapacá, Fulvio Rossi, negó este martes que pidiera aportes irregulares para candidatos a concejales de la zona a través de una carta al ex gerente de SQM Patricio Contesse en 2012. El correo, dado a conocer hoy por La Tercera, está en manos del Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

A través de una declaración pública, Rossi aclaró que «frente a la publicación de un correo enviado por mí a Patricio Contesse con una nómina de candidatos y candidatas a alcaldes y concejales para las elecciones municipales del año 2012, quisiera aclarar que se trata de una solicitud de apoyo para el financiamiento de  campaña a través de los mecanismos que la ley establece vía servicio electoral de nuestros candidatos y candidatas».

«Lamento que se filtre una nómina de personas que recibieron aportes por la vía legal, sin saber de dónde provenían, puesto que al ser reservados nunca supieron quién era el donante. Esto no es así porque a mí me guste. Es así porque la ley lo establece. Agrego que no daré más declaraciones pues me encuentro con licencia médica luego de una cirugía, pero creo que he aclarado suficientemente el punto», concluyó.

Por otra parte, esta tarde el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó que desde La Moneda se impulse una iniciativa que apunte a transparentar los aportes reservados de las campañas.

«Al Gobierno no le corresponde hacer ciencia ficción o imaginar escenarios, ahí hay una norma por un lado que establece la reserva de dichos aportes», dijo, según Emol.

El ministro Díaz agregó que «por otro lado, hay una decisión que ha tomado el propio Servicio Electoral respecto de las condiciones en la que está habilitado para entregar esa información, que es mediante un requerimiento de un tribunal de justicia».

Publicidad

Tendencias