Publicidad
Vargas involucra a presidente del TC en estrategia ideada por Peñailillo para que fiscalía no entrara a SQM En declaración ante los fiscales Sabas Chahuán y Carmen Gloria Segura

Vargas involucra a presidente del TC en estrategia ideada por Peñailillo para que fiscalía no entrara a SQM

El ex subdirector jurídico del SII declaró que sostuvo un encuentro con el coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Alberto Cuevas, quien le detalló un «plan» de La Moneda para cerrar el caso. La idea era que «se suscitara una controversia jurídica» entre el SII y el Ministerio Público que debía ser resuelta por el Tribunal Constitucional.


En el mes de marzo, el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, se reunió con el coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Alberto Cuevas.

En dicho encuentro, el funcionario de Hacienda fue a exponerle -según Vargas- «una estrategia de solución al problema de que la Fiscalía ya estaba pidiendo la entrega de los antecedentes contables de SQM».

«Me indicó que la estrategia había sido preparada por Peñailillo y su gente del Ministerio del Interior», detalló ante el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y la fiscal Carmen Gloria Segura.

“La idea consistía en que SQM presentara al SII los antecedentes contables que le estaba requiriendo la Fiscalía y que el servicio no se los entregara a la Fiscalía. Que entonces se suscitara una controversia jurídica del SII con el Ministerio Público sobre las facultades de ambos organismos, la que debía ser resuelta por el Tribunal Constitucional. Me señaló además que existían muy buenas posibilidades de que este tribunal resolviera a favor del SII», prosiguió Vargas.

La idea estaba coordinada supuestamente con el abogado, ex militante del PPD, Samuel Donoso, quien en marzo presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso que pedía paralizar las pesquisas en contra de su cliente, el ex gerente de la minera Patricio Contesse, y en contra de “terceros”.

De acuerdo a la versión de Vargas y que fue publicada hoy en La Tercera, la estrategia fue diseñada por el Ministerio del Interior y contó con la participación de funcionarios de Hacienda.

Un día después de la presentación del recurso, SQM hizo llegar su contabilidad a Impuestos Internos. La información incluía los movimientos desde 2009 a 2014. Eran los mismos antecedentes a los que buscaba acceder el Ministerio Público.

Vargas además testificó que el entonces director del SII, Michel Jorratt, conocía de la mencionada estrategia, lo mismo que habría ocurrido con el presidente del TC, Carlos Carmona.

“La estrategia estaba en conocimiento de Jorratt, porque me convocó después a una reunión para decirme lo mismo que me dijo Cuevas, y que ‘le habían dicho’, sin decir quién, que habían hablado con el presidente del Tribunal Constitucional, y que él estaría de acuerdo con resolver a favor del servicio si se planteaba el asunto en esa instancia”, remató Vargas.

Los hechos en torno a la maniobra descrita por el subdirector jurídico del SII ocurrieron de la siguiente manera: el 17 de marzo, la operación se perfilaba como un éxito. Ese día el TC  aceptó a tramitación el requerimiento. En la práctica, la empresa a través del recurso presentado por Samuel Donoso en representación de Contesse, buscaba que la Fiscalía no accediera a su información contable entre 2009 y 2014. Alegaban que esa era una facultad exclusiva del SII.

En primera instancia el recurso fue acogido a tramitación por la Segunda Sala del Tribunal, integrada por los abogados Iván Arostica, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, Gonzalo García Pino y el propio Carlos Carmona.

Sin embargo, el 25 de marzo, al revisar el recurso y escuchar los alegatos de los abogados de las partes involucradas, incluyendo al Fiscal Nacional Sabas Chahuán, Cristián Vargas y el penalista Miguel Soto Piñeyro en representación de la ONG  Ciudadano Inteligente, la sala del TC declaró por unanimidad inadmisible el recurso presentado por Contesse a través de su abogado Samuel Donoso.

Publicidad

Tendencias