Publicidad
SQM no posee respaldos de las boletas vinculadas al senador Rossi

SQM no posee respaldos de las boletas vinculadas al senador Rossi

Según un informe de la PDI asegura que la minera no metálica no encontró contratos o respaldos para esos servicios.


Las boletas a SQM emitidas por tres personas vinculadas al senador PS Fulvio Rossi no cuentan con contratos ni respaldos para los servicios supuestamente prestados a la minera no metálica.

Así lo reveló un informe de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) que fue elaborado por orden de la fiscal Carmen Gloria Segura. La persecutora instruyó a la Brigada de Delitos Económicos, Bridec, a que concurriera a SQM para requerir las boletas, contratos e informes de 197 personas y 25 empresas que emitieron comprobantes a la minera, consigna hoy La Tercera.

Se trata de 11 boletas emitidas por su ex asesora comunicacional, Mariela Molina; 5 boletas emitidas por su ex concuñada María Martínez; y 4 boletas emitidas por su ex asistente Lorenzo Madariaga.

De acuerdo a la diligencia realizada por la PDI, SQM no posee respaldos para acreditar los servicios de ninguno de estos emisores, ni de otros 189 consultados.

El parlamentario aseguró en su momento que «en julio del 2009 Mariela Molina no tenía relación contractual conmigo». Sin embargo, el comprobante de Molina correspondiente a julio de 2009.

En tanto, en febrero pasado, María Martínez, detalló a la PDI que los servicios consistieron en “realizar una investigación y seguimiento en redes sociales sobre los movimientos que habían entre la empresa SQM S.A. y el Salar de Llamara, al interior de la ciudad de Iquique”.

La mujer aseguró haber enviado las conclusiones de ese trabajo vía mail, pero de un correo que ya no usaba y que no recordaba cuál era. La minera no metálica no posee respaldos de ese trabajo.

Por su parte, Madariaga fue citado a prestar declaración el pasado 18 de julio. El ex asesor optó entonces por hacer uso de su derecho a mantenerse en silencio. Rossi dijo al respecto: “Él trabajó conmigo no recuerdo en qué periodo, pero tendría que verificarlo”.

Publicidad

Tendencias