Publicidad
UDI interpondrá acusación constitucional contra tres intendentes

UDI interpondrá acusación constitucional contra tres intendentes

«Durante la movilización de los camioneros, los intendentes de la VII, VIII y Región Metropolitana tomaron medidas administrativas, utilizando prácticas que violan los principios democráticos de la libertad individual de las personas», sostienen.


Un grupo de diputados de la UDI presentará -hoy al mediodía en el Congreso- las diez firmas que se requieren para acusar constitucionalmente a tres intendentes: Claudio Orrego (Metropolitana), Hugo Veloso (Maule) y Rodrigo Díaz (Biobio).

Los parlamentarios gremialistas acusan a las mencionadas autoridades de «infracción a la Constitución» en el marco los hechos acontecidos la semana pasada con la movilización de los camioneros.

«Existió una violación a las garantías constitucionales, a la libertad de expresión y a la libertad de movilización», dijo el diputado Gustavo Hasbún (UDI).

«Durante la movilización, los intendentes de la VII, VIII y Región Metropolitana tomaron medidas administrativas para que los camioneros no llegaran a Santiago, utilizando prácticas que violan los principios democráticos de la libertad individual de las personas», agregó.

«Nos preocupa que en este gobierno sigan tomando mecanismos, vía administrativa, para coartar a quienes piensan distinto a ellos», manifestó el legislador opositor.

La presentación de la acusación en contra de los tres intendentes contó con asesorías de la Fundación Jaime Guzmán, la que fue la encargada de la redacción del texto, consigna hoy El Mercurio.

Al respecto, el abogado del centro de estudios, Maximiliano Pavez, precisó que la acción de la colectividad se sustenta en el Artículo 52, número 2, letra E de la Constitución, que apunta, precisamente, a representantes locales del Gobierno.

«Los tres intendentes hicieron una obstrucción a la Constitución para que las personas se puedan manifestar, con argumentos que son absolutamente discriminatorios y a través de medios desproporcionados. Por lo tanto, corresponden a un acto ilegal que adolece de fundamentos jurídicos», complementó Hasbún.

Publicidad

Tendencias