Publicidad
Burgos toma distancia del compugate: «El computador que le dejé al ministro Gómez estaba igual como yo lo tenía»

Burgos toma distancia del compugate: «El computador que le dejé al ministro Gómez estaba igual como yo lo tenía»

El secretario de Estado se vio incómodo ante la insistencia de la prensa sobre este asunto, y se excusó por no tener más detalles sobre la orden que habría dado Sebastián Dávalos para que su computador fuera borrado momentos antes de dejar su puesto en La Moneda.»No tengo calificación sobre eso, yo he dicho siempre que (…) nadie está libre de ser investigado, no me pregunten más de eso», dijo el jefe del gabinete.


El ministro del Interior, Jorge Burgos, tomó distancia este jueves de la polémica que encendió el jefe de Informática del Palacio de La Moneda, Luis Escalona, quien el miércoles último declaró ante los diputados de la comisión investigadora del caso Caval, que fue el propio ex director sociocultural de la Presidencia Sebastián Dávalos, quien momentos antes de abandonar su cargo le solicitó que dejara borrado el disco duro del computador que utilizaba en la sede del Ejecutivo.

Su versión dejó sin piso a la que entregó hace pocos días el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, quien atribuyó el formateo de los datos que constató la Fiscalía a un protocolo al que se someten los computadores de los distintos funcionarios. La explicación de Díaz ya había sido cuestionada después que se conociera la existencia de un decreto de la Segpres que obliga a que la información se respalde en un plazo no menor a un año, tiempo que Dávalos no alcanzó a cumplir en el ejercicio de sus funciones.

Consultado al respecto, Burgos no dudó en defender la «credibilidad» del ministro vocero.

«Marcelo Díaz es una persona absolutamente creíble, no tengo duda de la honestidad y de la credibilidad de mi colega Marcelo Díaz, y no tiene dudas por cierto la Presidenta de la República. Si él entregó una información que usted califica de errónea, es porque debe haber sido informado erróneamente», dijo dirigiéndose a un periodista durante un punto de prensa en la sede del gobierno.

El secretario de Estado se vio incómodo ante la insistencia de la prensa sobre este asunto, y se excusó por no tener más detalles sobre la orden que habría dado el propio Dávalos. «No tengo calificación sobre eso, yo he dicho siempre que (…) nadie está libre de ser investigado, no me pregunten más de eso».

Jorge Burgos dijo que desconocía si su computador estaba o no formateado cuando asumió su cargo el 11 de mayo pasado, pero sí aseguró que el PC que le dejó a su sucesor en Defensa, José Antonio Gómez, no había sufrido modificación alguna. «Chuta, no sé… no me he fijado, lo que yo sé es que el que le dejé al ministro Gómez estaba igual como yo lo tenía, ahora, yo soy malazo para el computador», expresó.

Publicidad

Tendencias