Publicidad
Control de identidad preventivo: oficialismo y oposición aprueban formula intermedia

Control de identidad preventivo: oficialismo y oposición aprueban formula intermedia

El gobierno desechó la idea de realizar los controles solamente en lugares de alto riesgo y en aglomeraciones y los legisladores de la derecha más el diputado PPD Daniel Farcas aceptaron que hubiera un registro de denuncias a las policías, para impedir arbitrariedad en la medida.


Por unanimidad la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley sobre control preventivo de identidad.

La iniciativa contiene una mixtura de las propuestas planteadas por el Ejecutivo y por los diputados de la Alianza, consigna hoy El Mercurio.

El gobierno desechó la idea de realizar los controles solamente en lugares de alto riesgo y en aglomeraciones, aprobando que se realizará en todo el territorio nacional, como lo había planteado la oposición.

Por su parte, los legisladores de la derecha más el diputado PPD Daniel Farcas aceptaron que hubiera un registro de denuncias a las policías, para impedir arbitrariedad en la medida.

«Es muy importante. El debate permitió establecer un control preventivo de identidad, que se convertirá en un buen apoyo policial, en su rol de prevención. A su vez, se distingue del control de identidad -en hipótesis de flagrancia- del artículo 85 del Código Procesal Penal, en vigor desde hace más de una década. Agradezco a nombre de la Presidenta el apoyo unánime, con la participación de la ministra de Justicia y los equipos de Interior y Justicia», dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos.

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dijo que la aprobación fue «un paso histórico (…) para dar mayor seguridad a los ciudadanos resguardando las libertades y los derechos de las personas».

Publicidad

Tendencias