Publicidad
Jaime Gajardo tras aprobación de Carrera Docente: «Hay aspectos que todavía están pendientes» Iniciativa fue aprobada en particular en comisión de Educación de la Cámara

Jaime Gajardo tras aprobación de Carrera Docente: «Hay aspectos que todavía están pendientes»

El presidente del Colegio de Profesores destacó que si bien hoy el proyecto no es el mismo que ingresó en abril, aún hay materias que deben ser profundizadas.


Durante esta madrugada y tras una maratónica jornada de votación de 15 horas, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de Carrera Docente.

En la tramitación se aprobaron los 63 artículos del proyecto, que contempla una inversión de US$2.300 millones.

«Todos los elementos sustantivos, de cómo se accede, todos los temas remuneracionales, todos los temas de la formación incial, que son temas fundamentales en la carrera docente, se han ido aprobando uno a uno en todos los articulados», sostuvo la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Una de las principales demandas del Colegio de Profesores fue aprobada: la creación de un bono de retiro voluntario.

«Para optar al beneficio, los docentes deberán haber cumplido 60 o más años de edad sin son mujeres o 65 o más en el caso de los hombres además, hacer efectiva su renuncia voluntaria e irrevocable, respecto del total de horas que sirven en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados», señala el articulado.

Al respecto, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, destacó en entrevista en Radio Cooperativa que «en general los compromisos se han ido cumpliendo y el proyecto hoy no es el mismo que el que ingresó en abril, sino que un proyecto nuevo, donde hay un nuevo foco».

Asimismo, subrayó que en el proyecto «había un conjunto de compromisos que emanaron de la comisión tripartita» sostenida con parlamentarios y el Gobierno.

Sin embargo, el dirigente aseguró que la iniciativa tiene aún aspectos en los que hay que seguir profundizando.

«Hay que seguir discutiendo y hay espacios todavía para ello, y de aquí a que se empiece a discutir en el Senado. Aún queda por revisar «lo que es el progreso en la carrera, cómo se va saltando de tramo en tramo, el encasillamiento», hizo hincapié Gajardo.

«Si bien es cierto que aquí se ha avanzado, hay un cuerpo general que se está abriendo paso y un gran trabajo de la Comisión de Educación. Hay aspectos que todavía están pendientes», concluyó.

Publicidad

Tendencias