Publicidad
Murió «El Ronco», Marcelo Moren Brito: incondicional del «Mamo Contreras» y uno de los más sanguinarios miembros de la DINA Estuvo a cargo del operativo en la UTE, en el que detuvieron a Víctor Jara

Murió «El Ronco», Marcelo Moren Brito: incondicional del «Mamo Contreras» y uno de los más sanguinarios miembros de la DINA

Condenado a más de 300 años murió en el Hospital Militar, debido a su grado de coronel en retiro. Fue parte de la llamada Caravana de la Muerte, en la habría dado muerte al marido de la abogado de DD.HH; jefe de la Brigada Caupolicán, que dependía del grupo operativo Halcón, comandado por el entonces capitán Miguel Krassnoff Martchenko y parte del comando que dio muerte al líder del MIR, Miguel Enríquez.


Hoy 11 de septiembre, a los 80 años, murió en el Hospital Militar murió uno de los hombres más cercanos al «Mamo Contreras» Marcelo Morén Brito, mayor de Ejército e integrante de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), llegó al grado de coronel y fue jefe de estado mayor de la Cuarta División, tras lo cual fue condecorado por Pinochet, hoy murió como coronel en retiro.

Según Gendarmería el militar murió a las 19:40 horas, en el Hospital Militar.

El militar que estuvo a cargo del operativo del 11 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado, en el que se llevaron detenido al Estadio Nacional a Víctor Jara, fue jefe de Villa Grimaldi y parte importante de los comandos de exterminio de la DINA, uno de los que dio muerte al dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez.

Condenado a más de 300 años es recordado por ser parte de la llamada Caravana de la Muerte, en la habría dado muerte al marido de la abogado de DD.HH. Carmen Hertz. Marcelo Moren Brito, fue tambien jefe de la Brigada Caupolicán, que dependía del grupo operativo Halcón, comandado por el entonces capitán Miguel Krassnoff Martchenko.

Ex detenidos de Villa Grimaldi que estuvieron a su cargo, lo recuerdan como uno de los personajes que actuó con extrema crueldad en contra de sus víctimas. Dicha versión ha sido también confirmada por sus cercanos. Ha sido mencionado o investigado en 91 casos de detenidos desparecidos o ejecutados, entre ellos Alfonso Chanfreau, el sacerdote español Antonio Llidó,Carmelo Soria, y Lumi Videla.

A pesar de ser mencionado en varias causas por detenidos desaparecidos, hasta principios de los ’90 no fue parte de procesamiento alguno, pero en julio de 1994 la entonces titular del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Dobra Lusic, determinó someterlo a proceso por los delitos de asociación ilícita, secuestro y desaparición de cuatro integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

La sanguinaria historia de Marcelo Morén Brito también afecta a su familia directa, ya que no tuvo la misma lealtad con su sobrino Alan Bruce Catalán, detenido en febrero de 1975, hoy desaparecido. Según el reportaje «La historia familiar de Moren Brito y el sobrino al que asesinó y torturó en Villa Grimaldi», el Ronco fue parte de la tortura a su propio sobrino, «desde el Servicio Médico Legal, Dr. Patricio Bustos, quien también pasó por ese campo de tortura, cuenta que no coincidió con Alan Bruce, pero que era un comentario frecuente entre los prisioneros. “Todos decían que el Ronco, como llamaban a Moren Brito por su voz, había sido capaz de torturar a su propio sobrino en la parrilla. Eso nos daba cuenta en las manos de quién estábamos».

Publicidad

Tendencias