Publicidad
Lagos en consejo del PPD: «Chile pasa por una crisis política de una profundidad que no hemos conocido» Ex Presidente fue el invitado especial de la reunión del comité político

Lagos en consejo del PPD: «Chile pasa por una crisis política de una profundidad que no hemos conocido»

El encuentro que contó con la participación de diversas personalidades del PPD, entre ellas parlamentarios como Marco Antonio Núñez y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, comenzó con la exposición de Jaime Quintana, quien aseguró que «es imposible no recordar lo que fue el 11 diciembre de 1987 cuando Ricardo Lagos anunciaba la creación del PPD. Y cuatro días más tarde se constituía el PPD con una mística impresionante».


Esta tarde se desarrolló una nueva sesión de la Comisión Política del Partido por la Democracia (PPD), cita que, según sus convocantes, tenía como objetivo analizar la actual realidad de nuestro país y estudiar la iniciativa para una nueva Constitución, que realizó el fundador del partido y ex Presidente Ricardo Lagos, a través del sitio «Tu Constitución».

El encuentro tiene como protagonista al ex presidente Lagos, quien hace justo un mes irrumpió con fuerza en la agenda pública, tras visitar el Palacio de La Moneda, reunirse con el vicepresidente, el ministro del Interior Jorge Burgos y los ministros políticos, mientras la Presidenta Michelle Bachelet se encontraba en una gira por Ecuador y México.

En la ocasión el ex Mandatario dio una larga conferencia de prensa en la que se refirió a diversos temas y empinando su dedo señaló que «todas las opciones son perfectamente válidas» para una nueva Constitución, luego de exponer a los ministros políticos los resultados de TuConstitucion.cl.

La visita en su momento fue vista como una proclamación de candidatura presidencial por algunos sectores, el retorno del orden por medio de uno de los más grandes representantes de La Concertación, lo cual fue criticado al interior de la Nueva Mayoría. Ante dicha tensión el comité central del PPD decidió cancelar la convocatoria original, según señaló La Tercera, y correrla a la fecha actual.

Además el encuentro del PPD, que se inició a las 19:00 horas, se dio en el contexto de los últimos resultados de la encuesta CEP, que estuvo marcada por la caída en la aprobación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet a un 22%. Otro resultado que marcó la encuesta fue la reiteración de Ricardo Lagos como uno de los políticos con mayor aprobación de la ciudadanía, con un 41% –bajando 1 punto porcentual–, detrás de Marco Enríquez-Ominami (42%) y la presidenta del PS, Isabel Allende (41%).

Previo al encuentro, el presidente del PPD, Jaime Quintana, señaló a La Tercera que «la invitación a Ricardo Lagos no es como candidato. Queremos conocer su mirada respecto a cómo enfrentar los problemas del país». Por su marte Marco Antonio Núñez consignó que «es muy importante su visita porque ratifica una relación histórica entre el PPD y su fundador. Ricardo Lagos me parece una figura histórica y querida por la ciudadanía».

El encuentro que contó con la participación de diversas personalidades del PPD, entre ellas parlamentarios como Marco Antonio Núñez, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto a cerca de 60 dirigentes –se esperaban 100–, entre ellos algunos que están perspectivados como cartas electorales, comenzó con la exposición de Quintana, quien aseguró que «es imposible no recordar lo que fue el 11 diciembre de 1987 cuando Ricardo Lagos anunciaba la creación del PPD.  Y cuatro días más tarde se constituía el PPD con una mística impresionante».

Por su parte, el invitado de honor intentó disipar dudas y aseguró que «aquí no estamos en campaña de nada (…) que nadie se pase películas porque las películas todas a su tiempo. Hay tiempo de elecciones y tiempo de hacer las tareas y las tareas que tenemos que hacer hoy soy muy urgentes».

Pero Ricardo Lagos también tuvo palabras para el análisis de la contingencia y ante los resultados de la encuesta CEP indicó que «Chile pasa por una crisis política de una profundidad que no hemos conocido. Mas allá de lo que fue la encuesta (…) en esa encuesta nadie está por sobre el 50%».

La cita terminó pasadas las 22:00 horas.

Publicidad

Tendencias