Publicidad
SICUR Latinoamérica se inaugura con llamado a que sectores público y privado trabajen conjuntamente en materia de seguridad

SICUR Latinoamérica se inaugura con llamado a que sectores público y privado trabajen conjuntamente en materia de seguridad


El Jefe de la División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Jaime Abedrapo, inauguró este miércoles la 3ª Exhibición Internacional de Equipos, Productos, Tecnologías y Servicios para la Seguridad Integral, SICUR Latinoamérica 2015, con un llamado a trabajar en forma conjunta el sector público-privado sobre esta materia.

Este evento contempla un amplio abanico de actividades de excelencia, que abarcarán los principales tópicos que actualmente poseen los países para enfrentar los trascendentes problemas de seguridad laboral, catástrofes y ciudadana.

La feria, que estará abierta hasta el próximo viernes 2 de octubre se desarrolla en el Centro de Convenciones Espacio Riesco de Santiago y que se realiza bajo la organización de FISA y la institución ferial española IFEMA-Feria de Madrid, será durante tres días el centro de atención de destacadas novedades tecnológicas destinadas a la seguridad integral.

El Jefe de la División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Jaime Abedrapo, señaló que cuando se habla de seguridad existen responsabilidades diferenciadas, pero que se trata de una labor que se hace en forma conjunta con todas las instituciones tanto públicas como privadas.

Abedrapo destacó la necesidad de lograr acuerdos amplios para enfrentar la delincuencia, los cuales involucren a todos los actores del país, tanto político como la propia ciudadanía y el sector privado tienen poder combatir este flagelo.

Además, dio cuenta de la labor que realiza el Gobierno en el combate contra la delincuencia, dando a conocer tres ejes que el Ejecutivo está trabajando como es el caso de la alianza público-privada; la oferta del Ejecutivo en materias de seguridad y la necesidad de relevar las leyes para entregar mayor seguridad a las personas.

Al respecto, Abedrapo señaló que el rol del Estado es regular el funcionamiento del mercado relacionado con la seguridad, teniendo para esto una “alianza estratégica con distintas empresas, asociaciones gremiales, policías, entidades de gobierno para generar un diagnóstico que permita conocer la situación y establecer acuerdos que permitan una cooperación para evitar la comisión de delitos”.

Añadió que un ejemplo de esta alianza es la que se ha hecho con los bancos para prevenir y evitar el robo a cajeros automáticos, donde se ha podido disminuir en más de 70% este tipo de delitos gracias a una serie de acciones con la banca como es el caso de mejores sistemas de anclajes, mayor coordinación con las policías a través de monitoreos, entre otros.

Abedrapo mencionó que las empresas dedicadas al rubro de la seguridad aumentaron en un 46% en los últimos cinco años, mientras que los guardias privados superan los 100.000 y sólo en Santiago, estos son más que todos los carabineros que existen en el país.

El representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito explicó que otro punto importante es el compromiso del Gobierno en materia de seguridad, destinando 1.200 millones de dólares que se enmarcan dentro del Plan Seguridad para Todos y que están orientados a cinco ámbitos de acción, alcanzar 67 metas y aprobar 17 proyectos.

“Este plan incluye dos metas muy concretas, disminuir en un 10% los delitos de robo violento y disminuir en un 10% los delitos con robo a la vivienda, porque son los que más afectan a las personas”, explicó.

 

Publicidad

Tendencias