Publicidad
Tuma y Pizarro descartan conflicto de interés y no se van a inhabilitar en la elección del Fiscal Nacional Ambos involucrados directa o indirectamente en investigaciones de financiamiento irregular

Tuma y Pizarro descartan conflicto de interés y no se van a inhabilitar en la elección del Fiscal Nacional

El presidente de la DC asegura que va a «partipar» del proceso cuando le toque, mientras que el parlamentario por La Araucanía dice que «una denuncia irresponsable» no puede «inhabilitar el mandato ciudadano». El resto no se ha pronunciado.


El proceso para elegir al Fiscal Nacional comienza este viernes con la presentación que hacen los once candidatos para reemplazar a Sabas Chahuán, ante el pleno de la Corte Suprema. Los jueces deben acordar cinco nombres y luego enviarlos a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. La Jefa de Estado deberá escoger a uno de los candidatos y proponerlo para que sea ratificado por el Senado.

El nuevo Fiscal Nacional que reemplace a Chahuán, a partir del 1 de diciembre, será escogido por al menos 25 votos a favor de los senadores. A partir de este punto se genera un conflicto de interés, porque cinco  senadores están involucrados directa e indirectamente en los casos por financiamiento irregular que investiga el fiscal Chahuán y que deberá continuar quien lo suceda. Uno de ellos, el senador Eugenio Tuma, enfrenta una indagatoria por fraude al fisco, por el uso irregular de sus asignaciones, entre otras cosas, para financiar campañas políticas locales.

Precisamente, Tuma es uno de los senadores que, a partir del sondeo hecho por La Segunda, asegura que no se va a inhabilitar cuando le toque votar.

«¿Por qué me voy a inhabilitar? Hace 15 días la Comisión de Ética del Senado me liberó de cualquier responsabilidad por considerar que no existen señales éticas que me impidan votar», aseguró. El senador por La Araucanía agregó que «Una denuncia irresponsable no puede inhabilitar un mandato ciudadano. Voy a votar y hacer uso de la presunción de inocencia», dijo.

Por su parte, el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, quien está indirectamente cuestionado a partir de las «asesorías verbales» que dos de sus hijos cobraron a SQM, aseguró que de todas formas va a participar del proceso.

«El proceso de la elección del nuevo Fiscal Nacional recién está iniciándose y cuando nos toque participar lo haremos», señaló Pizarro, dejando sin embargo abierta la puerta para una decisión en un sentido u otro.

Por su parte, el senador de la UDI Jaime Orpis, que es investigado por sus aportes de Corpesca, pesquera del grupo Angelini, se excusó de responder. «No realizaré ninguna declaración pública hasta que no concluya mi reposo médico, lo que ocurrirá en octubre», dijo el parlamentario.

En la misma línea reaccionó Ena Von Baer, también de la UDI, quien está involucrada en el caso Penta. «No voy a emitir comentarios sobre la decisión de inhabilitarme o no», expresó.

Mientras que Fulvio Rossi, investigado por el caso SQM, e Iván Moreira, en el caso Penta, no respondieron los llamados del vespertino.

Publicidad

Tendencias