Publicidad
Milicogate: CTC presenta demanda por malversación de fondo reservado del cobre

Milicogate: CTC presenta demanda por malversación de fondo reservado del cobre

«Aquí hay otros involucrados», sostuvo el abogado que representa a los trabajadores, Cristián Cruz.


La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) presentó hoy una acción judicial en la Segunda Fiscalía Militar en Santiago, en contra de quienes resulten responsables por irregularidades y fraudes en el uso de dineros públicos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

Esto, en relación con al caso conocido como “Milicogate”, investigado por la Justicia Militar y que involucra a uniformados. La propia institución admitió la desaparición de varios millones de dólares por el uso de facturas adulteradas en compras ficticias de material bélico, al amparo del secreto que permite dicha norma.

«Aquí hay otros involucrados», sostuvo el abogado que representa a los trabajadores, Cristián Cruz, quien recordó que por esta causa fueron procesados un cabo y un coronel.

Sin embargo, dijo, «existen distintos medios de prueba que dan cuenta de la participación y responsabilidad de otros oficiales en estos graves delitos».

«Esto es una verdadera fiesta del Alto Mando que han usado a funcionarios de rango inferiores para beneficio propio y esos dineros le pertenecen al patrimonio de la nación», declaró.

Por su parte, el presidente de la CTC Manuel Ahumada calificó como «impresentable» que las Fuerzas Armadas, que están destinadas a la defensa de la soberanía, «generen estos desfalcos y defraudación al Fisco».

«No nos cabe en la cabeza que esta cuestión sea de una o dos personas, cuando aquí estamos hablando de miles de millones de pesos que generan los trabajadores que van destinada efectivamente a la defensa de la soberanía», agregó el dirigente.

En tanto, el diputado PC Hugo Gutiérrez reparó en que esta ley «se presta para la corrupción, malversación y fraude al Fisco y, por ello, tiene que dejar de ser reservada».

Publicidad

Tendencias