Publicidad
Santiago Valdés declara  que asesoría de Bancard a SQM  efectivamente se hizo pero que no tiene respaldos de ella Las fechas coinciden con la campaña presidencial de 2009

Santiago Valdés declara que asesoría de Bancard a SQM efectivamente se hizo pero que no tiene respaldos de ella

El ex administrador electoral de Piñera explicó que el trabajo para la minera fue pedido por Patricio Contesse y que la fórmula para pagar a Jaime de Aguirre a través de La Música, fue un «una especie de canje».


Santiago Valdés, ex administrador electoral de Sebastián Piñera y ex gerente de Bancard –la matriz de inversiones del ex Mandatario–, declaró ante la Fiscalía que lo investiga por posibles delitos tributarios, asociados al financiamiento irregular de la política, que el trabajo de la compañía asesorando a SQM realmente se ejecutó y que a partir del precio de esta asesoría se le pagó con una boleta a la minera un bono a Jaime de Aguirre cuando era director ejecutivo de Chilevisión, en ese entonces (2010) propiedad de Piñera.

Según el extracto del testimonio judicial publicado hoy por La Tercera y que Valdés entregó el 28 de septiembre, el ejecutivo explicó que «por concepto de la remuneración especial pactada para el año 2010, se concordó con el señor Jaime de Aguirre que dicho pago ascendería a la suma de $146 millones a ser pagada por un lado a través de una factura emitida a nombre de Bancard por $36 millones, y el sueldo a través de una especie de canje con clientes de Bancard que habían recibido asesorías en materias financieras y económicas las cuales no habían sido ni facturadas ni pagadas. Yo no soy abogado pero entiendo que legalmente esto denomina un pago por subrogación. El señor Jaime de Aguirre estuvo de acuerdo con la fórmula de canje», aseguró.

En efecto, uno de esos clientes fue SQM, y Valdés explicó en qué consistió la asesoría, aunque reconoció que no tenía en su poder las pruebas físicas de ella y que fue solicitada por el ex gerente Patricio Contesse.

«Creo que es en el mes de noviembre de 2009. Esta consistió en una evaluación económica de la compañía en base a los modelos financieros con que contaba Bancard (…). En cuanto a esta asesoría, no cuento con respaldo de los modelos ni el informe entregados al señor Contesse».

Además, Valdés dijo en su declaración que la fórmula de pago a Jaime De Aguirre se concretó porque La Música, sociedad del ex director de CHV,  tenía un apuro por invertir. «Por lo que recuerdo, La Música tenía la premura de recibir pronto los fondos para hacer algún tipo de inversión la cual desconozco. En virtud de lo anterior, junto con el pago de la factura de $36.000.000 a nombre de Bancard el día 3 de febrero de 2010, se financió con la misma fecha a La Música a través de una cuenta corriente mercantil en un monto de $110.000.000, con el compromiso que de una vez que percibiera el pago de las facturas en canje, ésta devolvería los fondos».

Publicidad

Tendencias