Publicidad
Adimark: Burgos baja 7 puntos y Bachelet se estabiliza tras siete meses de caída

Adimark: Burgos baja 7 puntos y Bachelet se estabiliza tras siete meses de caída

La caída más significativa del mes la experimenta el mnistro del Interior, ubicándose en 41 por ciento.


La aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo en septiembre sin variaciones significativas, incluso con una mejoría marginal, y se ubicó en 25 por ciento, según la última encuesta Adimark GfK.

Según el sondeo, la cifra representa una detención en una aprobación que se venía deteriorando sistemáticamente desde febrero de 2015.

Por su parte, la evaluación al gobierno alcanza el 21 por ciento, aumentando tres puntos respecto al mes anterior. En tanto, la desaprobación disminuye cuatro puntos en septiembre, «sumando un respiro, o al menos una pausa, para un gobierno que venía por muchos meses en un proceso de persistente distanciamiento de la opinión pública», consigna la encuesta.

El estudio recuerda que durante el mes de septiembre los casos Penta y Caval continuaron siendo investigados y estuvieron en la agenda pública del mes; el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, reconoció error al entregar información incompleta sobre el computador utilizado por Sebastián Dávalos; un terremoto 8,4 grados Richter y posterior tsunami afectó a la zona centro-norte del país; y La Haya se atribuyó competencia ante demanda marítima boliviana.

Gabinete

En septiembre, 16 de los 23 ministros del gabinete, obtienen un 40 por ciento más de conocimiento. Respecto al mes anterior, se integró la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, con un 42 por ciento de conocimiento.
Respecto a la aprobación de los ministros, en el primer lugar se encuentra el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con un 77 por ciento de aprobación, pero 3 puntos menos que el mes anterior.

En segundo lugar se ubica la Ministra Sernam, Claudia Pascual (76 por ciento), quien aumenta en 7 puntos su aprobación y se acerca mucho, quedando sólo a 1 punto del primer lugar.

También destaca el aumento en aprobación de 8 puntos del Ministro de Energía, Máximo Pacheco. Su aumento va en sintonía con el incremento en la aprobación a la gestión de dicha cartera.

En tanto, la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, disminuye en 6 puntos su aprobación respecto a agosto, situándose en 55 por ciento. La caída más significativa del mes la experimenta el Ministro del Interior, Jorge Burgos, ubicándose en 41 por ciento (7 puntos menos que el mes anterior).

Comité político

La aprobación a los miembros del comité político se encuentra liderada por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con un 50 por ciento de aprobación.

Es seguido por el Ministro Marcelo Díaz (46 por ciento), mientras que más atrás se ubican los ministros Jorge Burgos (41 por ciento) y Nicolás Eyzaguirre (38 por ciento).

Coaliciones políticas y Congreso. La aprobación a las coaliciones políticas (Nueva Mayoría y Alianza) se mantiene en los niveles negativos del último tiempo.

La Nueva Mayoría alcanza el 17 por ciento de aprobación, mientras que la Alianza logra un 18 por ciento, superando por primera vez a la Nueva Mayoría, ambas coaliciones con un nivel de desaprobación que supera el 70 por ciento. Del mismo modo, el Senado y la Cámara no sufren variaciones significativas respecto al mes anterior.

Publicidad

Tendencias