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Bancada DC insistirá con fórmula que beneficie a alumnos de CFTe IP que no cumplen requisitos para la gratuidad

Bancada DC insistirá con fórmula que beneficie a alumnos de CFTe IP que no cumplen requisitos para la gratuidad

El titular de la bancada, Ricardo Rincón, agregó que “queremos públicamente reafirmar nuestro compromiso para que todos aquellos alumnos más carenciados, y que precisamente se concentran en este espacio de educación superior, puedan acceder también a la gratuidad. A nuestro juicio, la glosa presentada no establece con claridad el destino de los recursos, pero estamos recién iniciando la discusión de presupuesto, la glosa en cuestión involucra 250 millones de dólares y es allí donde profundizaremos la discusión”.


Un llamado al Gobierno a considerar diversas opciones que permitan aumentar el porcentaje de alumnos del sector más vulnerable del país, en el universo de beneficiados con gratuidad, formularon hoy los diputados DC, señalando que bajo los actuales requisitos y condiciones, “sólo un tercio de los estudiantes con menos recursos accedería a este beneficio en una primera etapa.”

Así lo precisó el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, tras reunirse con el rector de Inacap y presidente de Vertebral, Gonzalo Vargas, en el marco de las reuniones y encuentros que la Bancada DC ha iniciado con motivo de la gratuidad en educación superior y la discusión presupuestaria. Hace algunos días, la reunión fue con los rectores de las universidades estatales.

De esta forma, Rincón agregó que su bancada se la jugará por la situación de los CFT e IP, agregando que “es aquí donde se encuentra el gran porcentaje de alumnos con menos recursos, la mayoría estudia y trabaja y , además, son carreras cortas y no existe mayor diferencia entre aranceles de referencia y aranceles reales “.

El titular de la bancada agregó que “queremos públicamente reafirmar nuestro compromiso para que todos aquellos alumnos más carenciados, y que precisamente se concentran en este espacio de educación superior, puedan acceder también a la gratuidad. A nuestro juicio, la glosa presentada no establece con claridad el destino de los recursos, pero estamos recién iniciando la discusión de presupuesto, la glosa en cuestión involucra 250 millones de dólares y es allí donde profundizaremos la discusión”.

Rincón agregó que “para la Bancada DC este tema es esencial y desde ya lo advertimos. Esta política pública que se inicia gradualmente tiene que concentrarse en los quintiles más vulnerables y exigiremos que la fórmula, que no nos cabe duda la Presidenta quiere que se materialice, sea precisamente esa focalización. De los 502 mil estudiantes de CFT e IP, ni 100 mil podrían acceder a gratuidad y hay regiones donde el impacto es igual a cero”.

“Al redactar la glosa, que es bastante larga y extensa, vamos a exigir una discusión pormenorizada en sala, con distinción del resto, con la posibilidad por ejemplo de incrementar eventualmente alguna beca, como la Beca Nuevo Milenio, de manera tal de potenciar los recursos para este sector, y es una discusión que se va a hacer acá durante 60 días, y por lo tanto ahí vamos a poner el acento respectivo.”

El rector del Inacap y presidente de “vertebral”, Gonzalo Vargas, aclaró que “hemos hecho la estimación de costo y hay dos opciones: una, permitir la transformación de algunas instituciones a corporación o fundaciones sin fines de lucro, y por esa vía que cumplan con los requisitos de gratuidad; y, alternativamente, aumentar el valor de las becas, particularmente la Beca Nuevo Milenio. En la segunda alternativa la tenemos costeada y cuesta alrededor de 35 mil millones de pesos, esto es del orden de 50 millones de dólares, que en comparación con los 500 millones de dólares, que se dijo el 21 de mayo que iba a costar la gratuidad, y los 270 millones que hoy día se está planteando costaría el ingreso a la gratuidad como está planteado, la verdad que deja un margen bastante amplio todavía para poder financiar un mejoramiento en el financiamiento a los estudiantes, de acuerdo al presupuesto que se dijo originalmente. “

“Sabemos que el presupuesto está apretado, pero nos parece que precisamente los estudiantes que provienen de los deciles de menores ingresos la mayoría de ellos está quedando fuera del beneficio, y que habría que hacer un esfuerzo fiscal que los favoreciera.”

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