Publicidad
Fiscal Guerra confirma que Ayala no tuvo relación con filtraciones y que postulará para reeplazarlo en la zona Oriente

Fiscal Guerra confirma que Ayala no tuvo relación con filtraciones y que postulará para reeplazarlo en la zona Oriente

El persecutor jefe de la Región de Tarapacá concluyó su indagatoria, determinando que mucha información que se atribuyó como reservada, era pública y que piensa volver a Santiago después de 13 años en el norte.


El Fiscal Regional de Tarapacá confirmó que Alberto Ayala, ex fiscal de la zona metropolitana Oriente, no tuvo relación con las supuestas filtraciones al Gobierno del caso SQM. Guerra había sido comisionado, en agosto, por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán para investigar este posible delito, luego que durante el proceso el entonces director jurídico del SII declarara que «un fiscal» entregaba información a La Moneda, presumiblemente al ex ministro Rodrigo Peñailillo.

«No hay ningún elemento que permita establecer la participacion del fiscal Ayala en los hechos que se investigaron», detalló Guerra en conversación con Emol, afirmando que «si hubo un conocimiento de las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos por gente del Gobierno, fue probablemente por la prensa», dijo Guerra, luego de que ayer pidiera audiencia en el Cuarto Juzgado de Garantía para comunicar el sobreseimiento.

«Mucha de la información aparecía en los medios de comunicación y era pública (…) él (Ayala) no tuvo conocimiento ni participación en las filtraciones», aclaró Guerra.

Por otro lado, el fiscal Manuel Guerra confirmó que postulará a reemplazar a Alberto Ayala, quien dejó la Fiscalía Oriente, para trasladarse a Antofagasta.

«Tengo 13 años de experiencia en el Ministerio Público, y mis últimos cinco años los he pasado en la Región de Tarapacá, donde existe una sobrecarga de trabajo y los índices delictuales más altos del país.Somos la región con mayores sentencias condenatorias por fiscal en Chile y con mayor índice de juicios orales por fiscal en el país. Por ello creo que mi experiencia puede ser llevada a una Fiscalía compleja como es la zona oriente», aseguró.
Publicidad

Tendencias