Publicidad
Isabel Allende insiste en inhabilidad de senadores para votar por fiscal nacional y llama a revisar reglamento Presidenta del PS se refiere por segundo día consecutivo a conflicto de interés de parlamentarios

Isabel Allende insiste en inhabilidad de senadores para votar por fiscal nacional y llama a revisar reglamento

La parlamentaria recordó que no hay impedimento legal para que los legisladores involucrados en investigaciones del Ministerio Público puedan participar de la elección del Fiscal Nacional, no obstante volvió sobre el “llamado a la prudencia” y a “abstenerse”.


Esta mañana y tras finalizar la reunión de presidentes de partido, secretarios generales y encargados electorales de los partidos de la Nueva Mayoría, en el marco de la elección municipal del próximo año, la presidenta del Partido Socialista , senadora Isabel Allende, solicitó revisar el reglamento del Senado que no especifica inhabilidad para votar en elección del Fiscal Nacional en casos de parlamentarios investigados por el Ministerio Público.

“Nosotros hace un rato hemos dicho que efectivamente hay que revisar nuestro reglamento porque puede ser muy general, no debiera aceptar (votar) cuando se tiene determinados intereses y queda a la compresión del senador o que la comisión de ética sea responsable de decir algo, este es un tema que debe revisarse”, dijo.

La Presidenta PS recordó que no había impedimento legal para que los senadores involucrados en investigaciones del Ministerio Público puedan votar para la elección del Fiscal Nacional, no obstante insistió en el “llamado a la prudencia” y a “abstenerse” de votar desde el sentido común.

«Creo que es necesario que los Presidentes de partido lo conversemos, yo no voy a erigirme como juez para los demás senadores, mi opinión estrictamente personal es que ojalá nos abstuviésemos no porque tengamos impedimento legal de ningún tipo sino por prudencia”, sostuvo.

La líder socialista insistió en que sería adecuado que cada senador piense los pasos a seguir y que ojalá hubiera acuerdo para una decisión más general que particular, apelando a los Presidentes de partido y a las respectivas bancadas del Senado.

“He usado la palabra prudencia porque estamos hablando del Fiscal Nacional… es un tema delicado porque hoy día hay efectivamente algunos grados de avance en investigaciones que están afectando a parlamentarios”, afirmó.

Según la senadora por Atacama, para la ciudadanía sería más entendible “que nosotros dijéramos por prudencia quizás es mejor que se resten de votar algunos senadores, pero no porque hay impedimento legal sino por mayor precaución, por llamarlo de alguna manera, de que no hubiera alguna lectura de contaminación del proceso”.

Finalmente, la timonel PS subrayó que la norma de inhabilidad es muy subjetiva y genérica, otorgando mucho espacio para interpretaciones de cada senador que para casos similares unos no votan y otros sí, destacando que, en el caso de las declaraciones e intereses de patrimonio, se está acotando este margen, especificando puntos en particular.

Cabe recordar que los senadores cuestionados son Iván Moreira, Jaime Orpis, Ena Von Baer, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Jorge Pizarro. Para ser ratificado el candidato a Fiscal Nacional necesita 25 votos.

Publicidad

Tendencias