Publicidad
Minsal da inicio a campaña para vacunar contra el sarampión a niños y niñas de uno a cinco años

Minsal da inicio a campaña para vacunar contra el sarampión a niños y niñas de uno a cinco años

En esta ocasión se utilizará una vacuna que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, gracias a una inversión que alcanza los mil millones de pesos.


Cerca de un 1.200.000 niños y niñas entre uno y cinco años inclusive, deberán vacunarse con una dosis extra contra el Sarampión durante la Campaña Nacional que hoy inició el Ministerio de Salud.

En un acto encabezado por la Presidenta  Michelle Bachelet, acompañada de la ministra de Salud, Carmen Castillo y otras autoridades de esa cartera, comenzó la iniciativa tendiente a reforzar la vacunación que tradicionalmente se realiza a través el calendario regular del Plan Nacional de Inmunización.

La ministra Castillo detalló que esta acción se desarrollará en salas cunas, jardines infantiles, establecimientos educacionales y  centros de salud públicos y privados en convenio de todo el país, de manera gratuita. “Cuando una niña o niño se vacuna, está colaborando en disminuir la circulación del virus que produce el sarampión. Por lo tanto se protege a sí mismo, pero al mismo tiempo protege a su familia, amigos, compañeros de escuela y a toda la comunidad”, destacó.

En esta ocasión se utilizará una vacuna que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, gracias a una inversión que alcanza los mil millones de pesos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda la realización de campañas de reforzamiento para mantener la eliminación del sarampión en niños y niñas y de esa manera elevar el nivel de inmunidad en la población.

Todos los años se presentan casos de niñas y niños susceptibles a la enfermedad, ya sea porque no fueron vacunados en el programa regular o porque no desarrollaron defensas luego de ser vacunados. Por ello, cada cinco años se desarrolla esta campaña de reforzamiento dirigida a menores de seis años.

El riesgo de importación de casos de sarampión desde otros continentes se hizo evidente a raíz del brote ocurrido entre el 12 de mayo y el 11 de julio del 2015, en residentes de la Región Metropolitana. Ello se originó a partir de un viajero procedente de China, que se contagió durante el viaje con una variante del virus del Sarampión correspondiente al genotipo viral (H1), circulante en Asia.

Aunque el brote fue controlado, se demostró que esta enfermedad sigue siendo una amenaza y que se debe proteger a los niños y niñas a través de acciones de reforzamiento. De esta manera, Chile se protege ante un próximo ingreso de casos “importados”.

Sarampión y sus efectos en la inmunidad

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca manchas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios.

El virus que lo provoca causa una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte.

En Chile esta enfermedad ha sido eliminada gracias a las vacunas aplicadas hace más de 20 años, lo que ha permitido avanzar hacia la prevención, control y eliminación de la enfermedad.

Publicidad

Tendencias