Publicidad
Gabriel Boric: «La Presidenta ha llegado tarde a todas las discusiones sobre educación»

Gabriel Boric: «La Presidenta ha llegado tarde a todas las discusiones sobre educación»

Diputado de la Izquierda Autónoma asegura que «la discusión sobre gratuidad no va a estar zanjada en 2016».


La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunirá hoy con el diputado de la Izquierda Autónoma (IA), Gabriel Boric, con el fin de discutir sobre la reforma a la educación superior.

En entrevista con La Tercera, el parlamentario se refirió a la discusión sobre gratuidad asegurando que «no va a estar zanjada en 2016».

A juicio del legislador, «es peligroso el hacer esto mediante una glosa de presupuesto», ya que se corre el riesgo de que «cuestiones que son transitorias terminen como permanentes».

En ese sentido, dijo que «como esto no es un financiamiento a las instituciones, es una beca encubierta. Mi apuesta es a que en la ley de educación superior sea donde discutamos todo esto con mayor detalle y con mayor perspectiva de futuro y de desarrollo país».

«La discusión sobre la gratuidad no está resuelta, lamentablemente todo se ha reducido a un tema económico y ese es sólo un factor de la gratuidad y de la reforma a la educación superior», acotó Boric.

Por tal motivo, advirtió que no está dispuesto a «seguir manteniendo el sistema de becas en educación superior, porque creo que no ha funcionado. Le ha hecho mal a la educación superior en Chile. Por lo tanto voy a votar en consecuencia: en contra».

Consultado por la responsabilidad de la Presidenta Michelle Bachelet en que todo se haya reducido a un tema económico, el parlamentario declaró que «la Mandataria con el respeto que ella se merece por tener ese cargo, ha llegado tarde a todas estas discusiones».

«No olvido cuando dijo que ella creía que sus hijas deberían pagar la educación, porque venía anclada en una lógica noventera de cómo se entendía a educación superior. Después de eso ha tenido que ir permanentemente corrigiéndose y creo que eso se ha transmitido también a su equipo más cercano. Si bien a la Presidenta debería ser la que lidere, la que se juegue su capital político en estas cosas, yo creo que la responsabilidad principal en este debate no es suya (…) se debe a una torpeza política sorprendente del ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien terminó poniendo a los actores sociales en contra de la reforma educacional, a quienes llevan años luchando para hacerlas posible», enfatizó Boric.

«Entonces, diría que la principal responsabilidad ha estado en el desorden del Mineduc, que luego le tocó asumir a Adriana Delpiano. Pero no pierdo la esperanza de que esta situación se revierta y mejore. Porque si no, sería como tirar la toalla no más y para eso nos vamos todos para la casa», concluyó.

Publicidad

Tendencias