Publicidad
Juan Pablo Letelier: «Pinochet tuvo la predisposición de eliminar a Contreras para evitar que hablara» EE.UU. entregó archivos clasificados sobre el asesinato de su padre

Juan Pablo Letelier: «Pinochet tuvo la predisposición de eliminar a Contreras para evitar que hablara»

El senador socialista dijo que «es probable que surjan antecedentes de personas que están vivas y que tuvieron participación no en la orden y la ejecución del crimen, sino en el encubrimiento. Muchos sospechan que aparecerá el nombre de Cristián Labbé».


El canciller Heraldo Muñoz informó ayer que Estados Unidos entregó una serie de documentos clasificados relacionados con el asesinato del ex canciller Orlando Letelier y de su secretaria, Ronni Moffitt, ocurrido en Washington en 1976.

Según el secretario de Estado, le entregó al senador del PS Juan Pablo Letelier un ‘pendrive’ con alrededor de 1.000 documentos clasificados del gobierno estadounidense.

Este jueves, el parlamentario aseguró que con estos archivos se confirma la responsabilidad de Augusto Pinochet en la muerte de su padre.

En entrevista con Tele13 Radio, Letelier comentó: «He visto uno de los documentos de valor… Uno donde el secretario de Estado norteamericano informa que hay un documento concluyente de la CIA sobre la responsabilidad de Pinochet, sobre que él ordenó el asesinato de mi padre. Primera vez que hay documentos que evidencien eso».

«Sobre estos primeros dos antecedentes había presunciones», agregó el legislador oficialista.

Asimismo, Letelier hizo hincapié en que «surge (con estos documentos) un tercer elemento en la predisposición de Pinochet de defender su responsabilidad. Se plantea algo que es una arista nueva, su predisposición incluso de eliminar a Manuel Contreras para evitar que Contreras hablara (…) eliminar en sentido físico».

Según el senador PS con la aparición de estos archivos surgirán nombres de otras personas que participaron en el encubrimiento del crimen, por ejemplo, Cristián Labbé.

«Se va a confirmar y probablemente va a surgir la evidencia de la responsabilidad de Pinochet y también de gente que no está, que está muerta (…). Es probable que Armando Fernández Larios reaparezca en estos documentos (…) y posiblemente surjan antecedentes de personas que están vivas y que tuvieron participación no en la orden y la ejecución del crimen, sino en el encubrimiento. Muchos sospechan que aparecerá el nombre de Cristián Labbé de nuevo», concluyó.

Publicidad

Tendencias