Publicidad
ME-O: Chahuán firma citación para que ME-O declare como imputado

ME-O: Chahuán firma citación para que ME-O declare como imputado

Es el primer paso en la estrategia del Ministerio Público para formalizar al ex candidato por delito tributario asociado al financiamiento de su campaña. Aunque deberá sortear complicados escollos jurídicos, se espera que en principio, Enriquez-Ominami entregue su versión sobre el origen de los $362 millones que fueron entregados a un ex asesor.


El dos veces candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, líder del Partido Progresista, deberá declarar como imputado en el caso SQM, por el presunto financiamiento irregular de su campaña a través de boletas falsas con que la minera entregó recursos a la empresa de uno de sus asesores más estrechos, el periodista Cristián Warner Villagrán.

Según informa este viernes La Segunda, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, a cargo de la investigación, firmó este miércoles el documento que oficializa la citación. La calidad de imputado proviene de la presunción de los investigadores, en base a los datos disponibles en la causa. Básicamente los contactos vía correo electrónico entre Warner y Katherine Bischof la secretaria del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, el hombre que hasta donde se sabe, era quien decidía sobre los aportes de la minera no metálica, a la política.

En estos correos, el ex asesor de ME-O habla del «proyecto» político de ME-O y otras consideraciones que involucran al ex candidato aunque él ha dicho que los mails son parte de una gestión privada de Warner, sin su conocimiento. A partir de estas operaciones el abanderado habría recibido un total de $362 millones.

Paralelamente, se usarán como prueba los encuentros que Enríquez- Ominami sostuvo con el ex gerente Patricio Contesse.

Por otro lado, según informa el vespertino, la fiscalía se prepara para enfrentar un flanco abierto respecto de sus intenciones, por cuanto es presumible que al intentar formalizar a Enríquez- Ominami, su defensa presente un recurso de amparo, basado en que no se puede formalizar a alguien por delito tributario que no esté querellado por el Servicio de Impuestos Internos. En el caso de Warner, a diferencia de otros «facilitadores» de boletas para respaldar recursos, la querella en su contra no incluye la frase «contra quienes resulten responsables», la que hasta ahora a permitido llegar hasta los destinatarios finales de los recursos.

Se espera que Sabas Chahuán se haga cargo personalmente de este detalle crucial para el éxito de la estrategia del Ministerio Público, antes de dejar su cargo.

 

Publicidad

Tendencias