Publicidad
Chahuán envía duro cuestionario al SII para conocer detalle sobre el rol en el caso Penta Ente recaudador deberá responder en un plazo de 15 días

Chahuán envía duro cuestionario al SII para conocer detalle sobre el rol en el caso Penta

El Fiscal Nacional busca saber los criterios para presentar querellas y denuncias, como también conocer cuáles han sido los resultados obtenidos por el organismo luego que estallara el caso en el que están imputados los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.


Un duro cuestionario envió el Fiscal Nacional Sabas Chahuán al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, con el cual el persecutor busca conocer los criterios usados por el organismo recaudador para presentar las querellas y denuncias en el caso Penta.

La Tercera consigna que el oficio fue enviado por Chahuán el pasado 5 de octubre, en el cual se contemplaban 63 preguntas divididas en 19 ítems con el objetivo de saber los criterios para presentar querellas y denuncias, como también conocer cuáles han sido los resultados obtenidos por el SII luego que estallara el caso Penta.

Las preguntas deben ser respondidas en un plazo de dos semanas por el nuevo director del SII con el cual Chahuán se ha reunido para conformar «mesas de coordinación».

El documento enviado, luego de una petición hecha por la defensa de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, señala que «el informe requerido deberá remitirse dentro del plazo de 15 días, contados desde la recepción del presente oficio, a las oficinas de la Fiscalía Nacional, ubicada en General Mackenna N° 1369, Santiago».

Entre las preguntas que contiene el oficio está, por ejemplo, conocer «¿cuál fue el resultado final del denominado ‘plan especial de auditorías por figuras de evasión similares a las detectadas en el caso Penta».

También se contemplan consultas relacionados con el detalle de las denuncias y/o querellas que involucran a contribuyentes que hicieron solicitudes de rectificación voluntaria, así como la cantidad de citaciones que ha cursado el organismo por no haber satisfecho los requisitos de la Ley sobre Impuestos a la Renta.

Chahuán también solicita antecedentes respecto a las causas que se iniciaron entre el 1 de enero de 2009 a la fecha y una pregunta respecto a la cantidad de denuncias o querellas que el organismo interpuso ente el 1 de enero de 2009 y 2015.

Con esto, el persecutor busca dilucidar en cuántos casos el SII «ha logrado recuperar el 100% de los impuestos evadidos con sus reajustes, intereses, multas, mediantes giros efectuados por dichos servicios e íntegramente pagados por el contribuyente».

En este punto, Chahuán pide ahondar en la cantidad de casos terminaron mediante acuerdos reparatorios, lo cual significa que el imputado pagó por el perjuicio fiscal causado; la suspensión condicional del procedimiento, que implica paralizar la causa previo compromiso del imputado de no incurrir en nuevos delitos; o el archivo provisional del procedimiento.

El Fiscal Nacional también solicita información sobre la decisión de no perseverar, el sobreseimiento definitivo, sentencia absolutoria y sentencias condenatorias, como también consulta respecto a la cantidad de querellas o denuncias interpuestas por la emisión de boletas o facturas ideológicamente falsas, a contar del 26 de agosto de 2014, fecha en que el caso tomó mayor fuerza.

Otra de las preguntas que se le hacen al SII es «¿cuántas de las denuncias y/o querellas a que se refiere este número, consideraron como conducta imputada la facilitación de boletas o facturas exentas de IVA ideológicamente falsas?».

Junto a estas consultas, el oficio también contempla «en cuántos procesos penales iniciados por denuncias y/o querellas del Servicio de Impuestos Internos, en todo el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2009 y esta fecha, se ha logrado recuperar el 100% de los impuestos evadidos con sus reajustes, intereses y multas, mediante giros efectuados por dicho servicio e íntegramente pagados por el contribuyente».

Publicidad

Tendencias