Publicidad
Engel llama a senadores investigados a no votar por el nuevo fiscal nacional

Engel llama a senadores investigados a no votar por el nuevo fiscal nacional

«También me parece prudente que no voten quienes tienen un pariente cercano que está siendo investigado. A futuro sería bueno legislar al respecto (…) Es aconsejable que quienes están siendo investigados no participen en la elección del fiscal nacional», explica el ex presidente del Consejo Asesor Anticorrupción respecto a la situación que afecta al timonel de la DC, Jorge Pizarro.


El ex presidente del Consejo Asesor Anticorrupción, Eduardo Engel, instó a todos los senadores que están siendo investigados por la Fiscalía Nacional a abstenerse de votar por el nuevo fiscal nacional, advirtiendo de paso la existencia de un conflicto de interés.

En entrevista con El Mercurio, Engel explica que en medio de la crisis de credibilidad en las instituciones y la clase política que atraviesa el país, la designación del nuevo fiscal nacional, que debe nombrar la Presidenta Michelle Bachelet y ser ratificado en el Senado, «aún cuando no es ilegal que voten, me parece prudente que no voten».

En cuanto a la situación en la que se ha visto involucrado el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien es cuestionado por las investigaciones que afectan a sus hijos por un eventual financiamiento ilegal de campañas, el ex presidente del Consejo Asesor Anticorrupción precisa que «también me parece prudente que no voten quienes tienen un pariente cercano que está siendo investigado. A futuro sería bueno legislar al respecto (…) Es aconsejable que quienes están siendo investigados no participen en la elección del fiscal nacional».

«Existe mucha conciencia a nivel de la ciudadanía en relación a que hay un problema de un eventual conflicto de interés», menciona.

Respecto a las medidas sugeridas por el consejo asesor, en donde se planteaba la necesidad de que los partidos políticos reinscribieran al total de sus militantes para recibir recursos públicos, Engel sostiene tajante que «mientras no tengamos partidos con padrones confiables no debieran recibir ni un peso de platas públicas (…) Si se licúa la propuesta del Ejecutivo en materia de refichaje, sería una pésima señal».

Señala que si al principios esta medida no fue muy aceptada por el mundo político, esta situación ha cambiado puesto que «la tendencia va en una dirección correcta».

Publicidad

Tendencias