Publicidad
Agrupación de fiscales defiende a José Morales como candidato para suceder a Chahuán

Agrupación de fiscales defiende a José Morales como candidato para suceder a Chahuán

Los funcionarios se quejaron del tratamiento que la prensa le ha dado a uno de los candidatos y al proceso en general. «Insinuar que estamos en alerta o preocupados por su eventual elección no solo es inexacto, sino que es derechamente falso», señalaron.


La agrupación de fiscales de la zona Centro Norte, expresó su férrea defensa hacia el fiscal José Morales, uno de los candidatos para suceder a Sabas Chahuán que –según informaciones de prensa desmentidas por el ministro del Interior, Jorge Burgos– sería el preferido de la Nueva Mayoria para ocupar el puesto.

«Frente a la designación del próximo Fiscal Nacional, han aparecido una serie de reportajes sobre los candidatos al cargo, pero poco se ha dicho sobre la trayectoria o el mérito de los mismos, más bien ciertos medios de comunicación han actuado de manera particularmente preocupante en la materia y, por ello, es dable manifestar a la opinión pública nuestra especial preocupación por la serie de especulaciones y comentarios indebidos; donde ha existido abundancia en descalificaciones personales impropias. Cabe observar, que una muestra de ello es la nota aparecida ayer en el medio digital ‘El Mostrador’, en el cual se descalifica en términos personales al Fiscal José Morales, integrante de nuestra Asociación de Fiscales desde su fundación», dijeron en la agrupación a través de un comunicado.

Los cuatro fiscales que firman el texto, estiman que «no es razonable aceptar que se denueste sin fundamentos la imagen de ningún Fiscal, tampoco por cierto la de un miembro actual de nuestro gremio, quien además tiene una trayectoria destacada en la institución, cuestión que fue reconocida por el máximo tribunal de la nación. Al efecto, insinuar que los fiscales estamos en alerta o preocupados por su eventual elección no solo es inexacto, sino que es derechamente falso», aseguran. 

Por último, aclaran que «como integrantes de la Fiscalía de Chile, ajustamos nuestro accionar al principio de legalidad y estimamos que las instituciones en un Estado de Derecho Democrático, deben manifestar su parecer en los cauces institucionales y en este escenario la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, se ha pronunciado respecto del mérito académico y profesional de todos los postulantes y ahora dicha Quina está en la ruta constitucional que corresponde y por tanto ha de ser S.E. la Presidenta de la República, quien deba analizar en su mérito todos los antecedentes de los candidatos y remitirla al Senado, ajeno a cualquier otra consideración».

Publicidad

Tendencias