Publicidad
Chahuán en sus memorias: «Se relevó a un máximo nivel la persecución de delincuentes de cuello y corbata»

Chahuán en sus memorias: «Se relevó a un máximo nivel la persecución de delincuentes de cuello y corbata»

Fiscal Nacional encabeza hoy ceremonia de cuenta pública.


Fiscalía de Chile, 2007-2015, así se llama el libro de 180 páginas que resume los hitos, cifras y avances más importantes de la gestión del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, al mando del Ministerio Público.

El documento será entregado hoy a los más de 250 invitados que asistirán a la sede de Santiago del Congreso Nacional para presenciar la última cuenta pública del mandato de Chahuán.

Entre los invitados a la ceremonia figuran la Presidenta Michelle Bachelet, ministros y parlamentarios, consigna La Tercera.

Al comienzo del texto aparecen imágenes de los cinco persecutores que hoy llevan adelante tres de los casos que conmocionan a la opinión pública: Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura (a cargo del caso SQM), Pablo Norambuena y Carlos Gajardo (caso Penta) y Ximena Chong (quien investiga Corpesca).

A continuación, el libro hace énfasis en que en la gestión de Sabas Chahuán se cuenta el “haber perseguido al máximo a delincuentes de ‘cuello y corbata’”.

“El fiscal nacional Sabas Chahuán estableció como uno de los pilares estratégicos de su gestión, la investigación y sanción de los hechos de corrupción”, asegura.

“Para el Ministerio Público no sólo es sumamente importante investigar aquellos delitos que afectan a la gran mayoría de los chilenos, en que se afecta su vida, su salud o su bienes, sino que también se ha relevado a un máximo nivel la persecución penal de los delincuentes de cuello y corbata”, agrega.

“Los hechos de corrupción provocan un gran impacto en la comunidad y, por tanto, la rigurosidad y severidad exigidas por el fiscal nacional, dan cuenta del compromiso de la fiscalía con el principio de la igualdad ante la ley, investigando a todos aquellos que resulten responsables sin importar la investidura de quienes cometen los ilícitos”, recalca el escrito.

«La Fiscalía está consciente de que el fenómeno de la corrupción trae aparejado graves consecuencias para una sociedad, como son las distorsiones a la competencia, la afectación al desarrollo económico y la disminución de la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, con la consiguiente desvalorización del Estado de Derecho y la democracia», concluye.

De igual modo, las memorias subrayan los logros en materia de delincuencia económica compleja: «Destacan las condenas en los delitos contra el Mercado de Valores».

Esto, en relación con las primeras sentencias por delitos de uso de información privilegiada y manipulación bursátil logradas desde la puesta en marcha de la reforma procesal penal y conseguidas el 2009 en el caso Schwager, que involucró al empresario Víctor Ojeda.

Como de igual modo, menciona «las condenas por entrega de información falsa al mercado pronunciadas en 2014 en el caso La Polar y la dictación de la primera condena en Chile por delito de uso indebido de custodia en el caso Serrano».

Publicidad

Tendencias