Publicidad
El fuerte aguacero que se espera para las próximas horas desde Coquimbo hasta el Bío Bío

El fuerte aguacero que se espera para las próximas horas desde Coquimbo hasta el Bío Bío

A partir de esta noche y durante la jornada de mañana miércoles, solo en la Región Metropolitana podrían caer hasta 30 milímetros de agua. Las autoridades están preocupadas por los cerca de 20 mm que podrían registrarse en Coquimbo y los casi 50 en las regiones de O’Higgins y del Maule.


«Precipitaciones moderadas a fuertes y viento moderado en la zona central», es el pronóstico del tiempo que elaboró en las últimas horas la Dirección Meteorológica de Chile y que anticipa que, sólo en la Región Metropolitana caerán desde esta noche y hasta este miércoles, hasta 30 milímetros de agua.

Se trata de una cifra que prácticamente quintuplica las lluvias que normalmente se han registrado durante octubre.

Pero eso no es todo, ya que se espera que a consecuencia de este sistema frontal, que vendrá acompañado de vientos de hasta 60 kilómetros en los valles precordillerano, precipiten hasta 20 milímetros Coquimbo, entre 40 y 50 en las regiones de O’Higgins y El Maule, y 20 mm. en el Bío Bío.

Por esta razón, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró para Coquimbo el estado de Alerta Amarilla, principalmente por la vulnerabilidad en la que quedaron varios sectores que resultaron afectados por el terremoto de 8.4 grados Richter y el posterior tsunami del pasado 16 de septiembre.

De este modo, «se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente», indicó el organismo dependiente del Ministerio del Interior en un comunicado.

En El Maule, la Dirección Regional de Onemi, en coordinación con la Intendencia Regional, decretaron por su parte el estado de alerta Temprana Preventiva. El intendente del Maule, Pablo Meza, señaló que “las precipitaciones promedios serán para esta jornada entre 15 a 20 milímetros y para mañana miércoles de 45 a 50 mm. Por lo tanto, hago un llamado a la comunidad al autocuidado y a la autoprotección, a mantener despejadas las vías de evacuación de aguas lluvias de los hogares, revisar y limpiar techos y canaletas, además de evitar transitar por áreas inundadas”. Precisó la máxima autoridad regional.
meteochile
En tanto, el director regional de ONEMI, Carlos Bernales, señaló que se trata de «un sistema frontal que está abarcando seis regiones del país, dentro de las cuales está la región del Maule. El lunes recién pasado, en coordinación con la Intendencia regional hemos decretado una alerta temprana preventiva para todo el sistema de protección civil y para las 30 comunas de la región, esto es para que estén preparados los municipios, Carabineros, bomberos, PDI, Ejército y Armada para enfrentar este sistema. Además, reforzamiento de las comunicaciones y monitoreo a cada una de las comunas para ver cómo va evolucionando en cada una de ellas el sistema frontal”.

El director nacional de la Onemi, indicó que debido a esta contingencia, el paso fronterizo Los Libertadores se mantendrá cerrado por lo menos hasta el jueves, e indicó que la isoterma cero en las regiones Metropolitana y de Valparaíso se ubicará en una altitud de 2.000 y 2.100 metros.

Publicidad

Tendencias