Publicidad
16 organizaciones de la sociedad civil piden al Senado aprobar las propuestas de la comisión Engel

16 organizaciones de la sociedad civil piden al Senado aprobar las propuestas de la comisión Engel


Dieciseis organizaciones de la sociedad civil entre las que se cuentan Educación 2020, Fundacion Iguales, Ciudadano Inteligente, Greenpeace, la Corporación Opción, La Fundación para la Confianza y Un Techo Para Chile, entre otras enviaron una carta a la Comision de Probidad y Transparencia del Senado para que impulsen las medidas de transparencia propuestas por la comisión que lideró el economista Eduardo Engel.

«Chile vive una severa crisis de desconfianza, especialmente el mundo político y, por añadidura, las instituciones del Estado conformadas por estos: Gobierno, Congreso Nacional y partidos políticos.
Aunque esta desconfianza también afecta al sector empresarial y a otros organismos, es el entredicho respecto a los políticos el más grave y peligroso: cuando el descrédito en las instituciones que son inherentes a la democracia es explícito y se manifiesta en un repudio generalizado, lo que está en riesgo es la democracia misma. Sabemos que no hay democracia sin política y sin partidos. Por eso es grave observar resistencias en estos para avanzar en transparencia», fue el diagnóstico de los que firmaron la misiva.

Y agregan que «la sociedad civil puede y debe ejercer influencia para que las instituciones regulen y resuelvan los conflictos, teniendo en cuenta las necesidades de sus mandantes. Por eso y en nuestro rol como sociedad civil organizada, llamamos a los Diputados y Senadores a reformar el sistema actual, que ha sido desbordado por prácticas ilícitas y comportamientos poco éticos.»

En este contexto los firmantes piden «aprobar las medidas propuestas en el Informe de la Comisión Engel, referidas tanto al funcionamiento y financiamiento de la política (atribuciones del Servel, reinscripción de militantes, financiamiento de los partidos políticos), como al fortalecimiento de la sociedad civil (formación cívica, ética y en derechos humanos, creación de la Defensoría Ciudadana, estándares de integridad y transparencia)», solicitan,

Por último concluyen que «hoy tenemos una gran oportunidad para enmendar rumbos. Exigimos la voluntad del mundo político para implementar los cambios necesarios para el fortalecimiento de nuestra democracia».

 

 

Publicidad

Tendencias