Publicidad
Burgos garantiza a los empresarios que el proceso constituyente se realizará bajo la institucionalidad y «sin atajos» Ministro del Interior participó esta mañana en Agro 2015

Burgos garantiza a los empresarios que el proceso constituyente se realizará bajo la institucionalidad y «sin atajos»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El jefe de Gabinete apuntó a que al menos un 70 por ciento de la ciudadanía anhela una nueva Carta Fundamental y que «la sala de máquinas» puede revisarse de un modo institucional y ordenado. «Eso es lo que la Presidenta de la República ha anunciado, ningún salto al vacío», recalcó el secretario de Estado.


El ministro del Interior, Jorge Burgos, participó esta mañana en la inauguración del Encuentro Nacional del Agro 2015 que se desarrolla en CasaPiedra.

En la ocasión el secretario de Estado defendió el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet respecto al llamado «Proceso Constituyente».

En un primer lugar, el jefe de Gabinete aseguró que el Ejecutivo entiende la inquietud que existe en el empresariado a propósito de la revisión de la Carta Fundamental, que «entre otras asegura la libertad económica y el derecho de propiedad».

Si bien enfatizó que la Constitución vigente «ha sido uno de los factores que ha permitido 25 años de progreso (…) debemos reconocer que algo anda mal en nuestra institucionalidad política».

«Instituciones y autoridades han ido perdiendo credibilidad y ganándose el fastidio de la gente. Tampoco podemos negarnos ante la evidencia que indican las encuestas sin excepción, que a lo menos un 70 por ciento de la ciudadanía anhela una nueva Carta Fundamental. La institucionalidad política muestra fallas y parece indispensable volver abrir el motor, revisar sus raíces», destacó Burgos.

En ese sentido, hizo hincapié en que hay que «volver a encarrilar lo que anda algo descarrilado, la capacidad de las instituciones y de las autoridades de representar al pueblo y estos de sentirse totalmente representado por sus autoridades. De esa viga maestra de la Democracia representativa depende que las instituciones sean sólidas y las reglas estables».

«La sala de máquina puede volver a revisarse, la institucionalidad permite hacerlo de un modo institucional y ordenado. Eso es lo que la Presidenta de la República ha anunciado, ningún salto al vacío, ningún atajo. Es la institucionalidad quien revisará la institucionalidad luego de un periodo de escuchar atentamente a los ciudadanos», puntualizó.

Crisis política

Burgos además tuvo palabras respecto a la crisis política, asegurando que «en Chile tenemos polémicas y a veces acusaciones duras e injustas, pero no tenemos una guerra social ni mediática».

Según el titular de Interior «hay una crisis en las elites» (religiosa, empresarial y política).

«Me preocupa que el prestigio de las instituciones en la última década, como las universidades, la empresa privada, la Iglesia Católica, la televisión, el Parlamento, los gremios y los partidos políticos han visto ver caer su valorización ante la ciudadanía», acotó.

«En alguno de esos campos, el gobierno tiene algo que hacer. Pero mucho más importante que eso es que todos tomemos el compromiso que primero y antes que nada ´barramos´ ante nuestra propia casa. Las crisis políticas son difíciles de leer y especialmente cuando ocurre como en Chile que no hay un juego de suma cero donde lo que cae es el prestigio del gobierno equivale el aumento del prestigio de la oposición», declaró el secretario de Estado.
«Lo grave es que aquí todos caemos», concluyó.

Publicidad

Tendencias