Publicidad
Bancada pro palestina pedirá al gobierno dejar de comprar armas a Israel, y enviar «cascos azules» a Jerusalén

Bancada pro palestina pedirá al gobierno dejar de comprar armas a Israel, y enviar «cascos azules» a Jerusalén

El emplazamiento fue encabezado por el Vicepresidente de la Cámara, diputado Patricio Vallespín, sumando a los diputados Fuad Chahin, Pepe Auth, Karol Cariola , Leopoldo Pérez y al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Sabag.


Diputados de diversos sectores, pertenecientes a la llamada «bancada pro palestina», emplazaron hoy al gobierno a “condenar en duros términos la violencia ejercida por Israel”. A lo anterior, sumaron un minuto de silencio por los 45 jóvenes y niños muertos en las últimas 3 semanas “por la ocupación militar israelí y por colonos israelitas”, anunciando a los medios «una serie de acciones destinadas a visibilizar y protestar “por la violación de derechos humanos por parte de Israel”.

El emplazamiento fue encabezado por el Vicepresidente de la Cámara, diputado Patricio Vallespín, sumando a los diputados Fuad Chahin, Pepe Auth,  Karol Cariola , Leopoldo Pérez y al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Sabag. A la conferencia de prensa se sumó, también, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Al respecto, el Vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespín, aifirmó  que “nos parece inaceptable que niños, incluso de dos años, estén muriendo día a día en Palestina y no se actúa con la fuerza que se requiere. Por eso, hemos presentado un conjunto de actividades para que Chile juegue un rol protagónico en esta materia. Primero, hemos presentado un proyecto de acuerdo, que no nos cabe ninguna duda que se va a aprobar en la Cámara de Diputados, para que el gobierno de Chile condene todas las muertes que se están dando por la ocupación israelí en territorio palestino, contra el pueblo palestino. Luego, pediremos audiencia con el canciller para dos temas fundamentales: Chile no puede tener un rol pasivo en esta materia; en el  Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Chile debe jugar un rol y pedir una intervención de Naciones Unidas con presencia allá para proteger al pueblo palestino. Finalmente, pedimos que este comité, que tiene a 56 diputados, no avale ningún avance en un acuerdo comercial de Chile con Israel, ya que nos parece que el estado de Israel no reúne los mínimos requisitos para avanzar en esa línea cuando viola día a día los derechos humanos.”

El diputado Fuad Chahin, en tanto, agregó que “le pedimos al gobierno que apoye la resolución que presentó Francia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a fin de que se envíen cascos azules a Jerusalem para poder resguardar la paz y la seguridad de los palestinos en esa sagrada ciudad. Además, la resolución 181 de las Naciones Unidas establece el carácter internacional de Jerusalem, como un corpus separatum, por lo tanto, al darle esta condición, tiene que hacerse cargo de poder mantener la paz y la seguridad en dicha ciudad mediante el envío de cascos azules.”

Vallespín agregó que “les informamos, también, que vamos a pedir una audiencia con el ministro de Defensa para que Chile termine la compra de armamento y equipamiento militar a Israel, porque esos recursos, Israel los usa contra el pueblo Palestino y nos parece una aberración que no estamos dispuestos a avalar , como estado de Chile,  que reconoce al estado de Palestina como un estado soberano y libre.  Esperamos que tanto el Ministro de Defensa como el Canciller respondan afirmativamente a estas solicitudes, porque no puede seguir así la situación en Palestina . Estos 45 jóvenes y niños muertos en las últimas 3 semanas no pueden pasar inadvertidos para la opinión pública chilena”.

Finalmente, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Sabag, junto con lamentar las muertes en el Medio Oriente y apoyar las acciones anunciadas por el Comité pro palestino de diputados,  señaló que “esperamos que la visita del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quién llegará en las próximas horas al Medio Oriente, contribuya efectivamente para disminuir los hechos de violencia. Por eso, el pronunciamiento de Chile y de todos los países que creen en la paz, es fundamental para aunar esfuerzos en este sentido y es lo que estamos pidiendo“.

Publicidad

Tendencias