Publicidad
Alfredo Jocelyn-Holt: «La Universidad de Chile es como un House of Cards» Historiador presenta su libro en programa de El Mostrador TV

Alfredo Jocelyn-Holt: «La Universidad de Chile es como un House of Cards»

El escritor habla de su nuevo libro «La Escuela Tomada», donde narra la toma de la Escuela de Derecho durante el año 2009, ocasión en que -a juicio- existió una colusión entre académicos, como Fernando Atria y Davor Harasic, con dirigentes estudiantiles, como Gabriel Boric. Un juego del poder, concluye.


El historiador y escritor Alfredo Jocelyn-Holt se refirió a su nuevo libro: La Escuela Tomada en el programa especial ‘Ideas: Universidad y política’ de El Mostrador TV.

En conversación con el director de El Mostrador, Mirko Macari, y con el doctor en Educación, Jaime Retamal, Jocelyn-Holt ahonda en la toma de la Escuela de Derecho durante el año 2009, ocasión en que -a su juicio- existió una colusión entre académicos, como Fernando Atria y Davor Harasic, con dirigentes estudiantiles, como Gabriel Boric. Un juego del poder, concluye.

«Lo que trato de probar es la colusión y las trenzas que se crean entre profesores, alumnos, dirigentes estudiantiles como Gabriel Boric, Sebastián Aylwin y otros, con profesores como Fernando Atria, Davor Harasic, en la Facultad de Derecho y la casa central de la Universidad de Chile de la época de Víctor Pérez y con apoyo a su vez de La Moneda», explica el historiador.

«Esa colusión es de intereses absolutamente distintos, que coinciden en la necesidad de tomarse la Facultad de Derecho, que es una facultad estratégica, absolutamente política, que tiene un enorme impacto. La última elección de decano fue más importante que la elección de rector de la Universidad de Chile», añade.

«En la movilización del 2011 había nombres que se repetían de la toma del 2009, como por ejemplo Francisco Martínez, la persona que Víctor Pérez hace para negociar con los alumnos, con Boric, en la Facultad de Derecho, pero que se ha convertido en el director de la división de Educación Superior. Está haciendo las leyes de la Educación Superior en este momento. (La Universidad de Chile) No es un espacio público de persuasión, aquí hay juegos, es un House of Cards«, insiste.

Vea la entrevista completa en El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias