Publicidad
Navarro califica como «obscena» colusión del confort y emplaza a Bachelet a poner discusión inmediata proyecto de cárcel para estos delitos

Navarro califica como «obscena» colusión del confort y emplaza a Bachelet a poner discusión inmediata proyecto de cárcel para estos delitos

“La única manera de cautelar que estos hechos no se vuelvan a repetir es establecer sanciones a los propietarios. Y dejar de andar culpando a los empleados. Cuando en una guerra un teniente comete un error, el que tiene la responsabilidad es el general y no el soldado. Basta de culpar a los empleados, cuando los responsables son los dueños de la empresa”, dijo el senador del MAS.


“Como obscena” calificó el senador del MAS Alejandro Navarro la colusión denunciada el día de ayer por la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Libre Competencia en contra de las empresas CMPC Tissue y SCA, ex Pisa, por haberse coludido en el mercado de las servilletas, papel higiénico, pañales y toallas de papel.

En primer lugar señaló “Basta, estamos en un punto de quiebre en la relación tanto de los políticos como de los empresarios con la ciudadanía. La señal que esperamos de la Presidenta Bachelet es que ponga discusión inmediata al proyecto de ley que repone la pena de cárcel a la colusión.”

En segundo lugar el parlamentario señaló que “la delación compensada debe ser anulada en el caso del cartel del ‘confort’. Esta opción fue creada con el objeto de proteger al primer auto-delator de las consecuencias civiles, no para utilizarlo como atenuante cuando sales pillado. En este caso se ha querido utilizar como puerta de escape”.

Respecto de las responsabilidades penales, dijo que “aquí tienen que responder los dueños, ya basta que los gerentes asuman las responsabilidades de una práctica planificada desde los directorios de manera sistemática”.

“Yo dudo que durante diez años los dueños de las papeleras no hayan sabido de este tipo de operaciones. Los gerentes son un chivo expiatorio, yo quiero sanciones para los dueños de las empresas. La situación de los empresarios abusadores tiene que tener un punto de inflexión”, agregó.

Para Navarro “La única manera de cautelar que estos hechos no se vuelvan a repetir es establecer sanciones a los propietarios. Y dejar de andar culpando a los empleados. Cuando en una guerra un teniente comete un error, el que tiene la responsabilidad es el general y no el soldado. Basta de culpar a los empleados, cuando los responsables son los dueños de la empresa”.

“La pregunta que yo me hago es: ¿Eleodoro Matte sabía de estos hechos cuando invitaba a la presidenta a dialogar? Quiero decir que en Chile los empresarios actúan como partido político, piden que tengamos reglas claras, cuando por detrás están estafando a todos los chilenos”.

“Aquí lo que esperamos es que haya un acto de contrición, queremos compensación para los consumidores. Como este es un caso de interés difuso, queremos que las asociaciones de consumidores se querellen, que se establezca una rebaja de los precios de sus productos por un plazo de al menos 5 años”.

Reponer pena de cárcel al delito de colusión

A juicio del senador del MAS “causa indignación en la ciudadanía que se reaccione ante la coyuntura para instalar en la agenda la necesidad de reforzar las medidas anti-colusión con el fin de asegurar que los ejecutivos partícipes en estos casos paguen de forma efectiva las consecuencias sancionatorias de sus actos”.

“La gente me pregunta en la calle hasta cuando los poderosos nos siguen ‘cagando’. Como legislador no puedo hacer otra cosa que explicarles que en este sistema Presidencial -Monárquico, quien da la urgencia a los proyectos de ley es el Ejecutivo y que en este caso específico el proyecto que repone la pena de cárcel al delito de colusión duerme plácidamente en el Congreso Nacional”.

Finalmente el senador Alejandro Navarro hizo un llamado a los empresarios a terminar con el doble estándar “no es posible que por un lado Eliodoro Matte en aniversario del CEP y al cual asistió la Presidenta Michelle Bachelet con 5 de sus ministros de Estado, llame a restablecer las confianzas, cuando por detrás hay una mafia peor que la de los narcos para abusar de los chilenos: tal como indica la presentación de la FNE se usaron nombres falsos, teléfonos desechables y cuando salieron pillados, tiraron los computadores al Canal San Carlos para ocultar evidencia”.

Publicidad

Tendencias