Publicidad
Harald Beyer pone las manos al fuego por Eliodoro Matte: «Me asiste la convicción que no sabía de estos hechos» Director del CEP sale a explicar relación de la institución con sus financistas

Harald Beyer pone las manos al fuego por Eliodoro Matte: «Me asiste la convicción que no sabía de estos hechos»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El ex ministro de Educación del Gobierno de Sebastián Piñera dice que, si bien existe una «externalidad» que afecta a la imagen del Centro de Estudios Públicos, es transitoria. Y piensa que habría sido un error por parte del dueño de CMPC haber suspendido su discurso en la celebración de los 35 años del CEP.


El director ejecutivo del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, se refirió esta mañana a la permanencia de Eliodoro Matte en el directorio de la institución tras estallar la llamada ‘colusión del confort’.

En entrevista con Radio Duna, el ex ministro de Educación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera declaró: «Me asiste la convicción personal de que efectivamente el directorio y Eliodoro Matte en particular no sabía de estos hechos».

Consultado por una eventual falta de independencia del CEP al ser Eliodoro Matte el presidente del directorio del mismo y principal financista de la entidad, Beyer enfatizó que «nos sentimos muy independientes, nunca hemos tenido un cuestionamiento a la agenda que ha planteado el director».

En esa línea, explicó que «el CEP tiene dos fuentes de financiamiento. Una, que son donaciones periódicas de empresas y estas están publicadas en la página web, hemos tenido una política de transparencia. Hemos definido un criterio de que ningún grupo económico nos puede donar más del 10 por ciento de nuestro presupuesto anual. Además tenemos un fondo de recursos que se invierte, cuyos retornos sirven para financiar al CEP».

Bayer, si bien reconoció que «hay una externalidad» que afecta al CEP, cree que será transitoria, ya que «el CEP tiene una agenda de investigación (…) no somos una institución libertaria en el sentido tradicional de la palabra. Valoramos la economía de mercado pero estamos convencidos de que requiere de una institucionalidad y reglas que acompañen el funcionamiento del mercado».

Ante la pregunta de si Eliodoro Matte debió suspender su discurso en la celebración de los 35 años del CEP, ya que en ese momento sabía de la colusión que involucraba a su empresa, el ex secretario de Estado respondió: «No tenía mucho sentido suspenderlo. No hay un reconocimiento explícito a la empresa que él preside, pero sí hay un reconocimiento de que las instituciones privadas también están cuestionadas y que requieren mejorar su desempeño y de alguna forma acercarse más a la ciudadanía».

Publicidad

Tendencias