Publicidad
Rector de la UNAM: «Cómo es posible que una cadena internacional de Ues que está establecida a partir de un fondo de inversiones reciba dinero público»

Rector de la UNAM: «Cómo es posible que una cadena internacional de Ues que está establecida a partir de un fondo de inversiones reciba dinero público»

Esto, en referencia al consorcio Laureate, que agrupa a planteles como la U. Andrés Bello, U. de Viña del Mar, Las Américas y el Instituto Profesional AIEP, entre otros.


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, manifestó su parecer respecto a cómo debe funcionar el sistema de educación superior en Chile.

La autoridad académica que participa por estos días un foro que realiza la Universidad de Chile aseguró -en entrevista con Emol- que los recursos estatales deben ir destinados a financiar las instituciones públicas y no los planteles privados con fines de lucro.

«Con toda honestidad, yo no creo que lo privado se deba financiar a partir de lo público, y mucho menos cuando se trata de entidades que tienen evidentemente un interés comercial de negocio, un interés de lucro, y que a veces, bueno, en este país por lo menos tratan de mostrar que no es así», sostuvo.

«Cómo puede ser que una cadena internacional de universidades, que está establecida a partir de un fondo de inversiones, reciba dinero público», dijo el rector de la UNAM en referencia al consorcio Laureate, que agrupa a planteles como la U. Andrés Bello, U. de Viña del Mar, Las Américas y el Instituto Profesional AIEP, entre otros.

De igual modo, criticó los presupuestos anuales destinados a educación: «Si usted va a construir un aeropuerto o una termoeléctrica y le va a tomar seis u ocho años, no puede estar cada año viendo si tiene dinero para hacerlo. A lo mejor lo voy a construir en 12 años, entonces puedo planificar cuatro años pero se que voy a necesitar x dinero para ese período y tengo que tener la previsión de que voy a contar con esos recursos, porque o si no para qué invierto en el primer año si después no voy a tener para poder terminarlo».

«Lo mismo nos pasa con las universidades. En las instituciones de educación superior nosotros formamos generaciones, no podemos decirle a un estudiante ‘este año sí, porque pude, y el próximo no’, si yo lo tomo tengo el compromiso de concluir su ciclo», concluyó.

Publicidad

Tendencias