Publicidad
SQM: Fiscalía pide audiencia de formalización de ex presidente del PRI y otras cinco personas Detalles de financiamiento de la colectividad y depósitos en la cuenta de Adolfo Zaldívar

SQM: Fiscalía pide audiencia de formalización de ex presidente del PRI y otras cinco personas

Carla Marín R.
Por : Carla Marín R. Periodista El Mostrador
Ver Más

Ayer miércoles ingresó la solicitud de audiencia al Octavo Juzgado de Garantía. A las seis personas, entre las que se incluye a su ex presidente, Humberto de la Maza, se les imputa la emisión de boletas falsas. Además, este medio tuvo acceso a las declaraciones de Marcelo Peñaloza y Gilda Schiaffino que aportan nuevos detalles sobre el modus operandi con el que el PRI recibió los $366 millones irregulares de SQM.


Este miércoles la Fiscalía solicitó al Octavo Juzgado de Garantía la formalización de seis personas vinculadas al PRI en el caso SQM por el delito tributario del artículo 97 N°4 inciso final. Es decir, emisión de boletas ideológicamente falsas.

Se trata de su ex presidente, Humberto de la Maza; de sus sobrinas María Fernanda Correa Lasa, Carola Correa Lasa; su yerno, Marcelo Peñaloza Villalobos, la hermana de este, Marcia Elena Peñaloza Villalobos, y la ex intendenta de Atacama, Julieta Cruz Figueroa.

A todos se les imputa el haber cometido el delito tributario de emisión de boletas y facturas falsas entre los años 2010, en algunos casos, y 2012 y 2013, según indica la solicitud realizada por el fiscal Emiliano Arias.

“Eso es el PRI, es un grupo de operadores políticos pagados por SQM”. La frase es de Lily Pérez y la dijo hace cuatro meses, y fue a propósito del dato de que el PRI, que se formó el 2006, recibió $366.000.000 irregulares de SQM.

El Mostrador accedió también a dos nuevas declaraciones que aportan detalles sobre el modus operandi que tenía el PRI para recibir financiamiento al margen de la ley de parte de SQM. Estas son de Marcelo Peñaloza, yerno de Humberto de la Maza, y de Gilda Schiaffino, ex tesorera del PRI.

“A partir del año 2011 comencé a participar en el PRI, pues recibí una invitación de don Adolfo Zaldívar”, así comienza la declaración ante la Fiscalía de Marcelo Peñaloza, quien además de ser cónyuge de la hija de Humberto de la Maza, se desempeñó como Consejero Nacional del PRI.

En septiembre De la Maza, entonces presidente del partido, reconoció ante la Fiscalía que emitió nueve boletas falsas por $5.000.000 cada una a SQM, donde además vinculó a dos sobrinas y a su yerno, Marcelo Peñaloza. A lo anterior se suman las dos declaraciones de Peñaloza y de Gilda Schiaffino, quien se desempeñó como tesorera del partido desde 2011.

[cita tipo=»destaque»]La ex tesorera del PRI debió en varias oportunidades acompañar a los boleteros que luego de recibir el dinero debían ir al banco para depositarlo en la cuenta de Adolfo Zaldívar, para corroborar que este se realizara. “Cuando el vale vista estaba listo, el destinatario del mismo lo cobraba y lo depositaba en la cuenta personal del Banco de Chile de don Adolfo, recuerdo haber acompañado al banco a depositar a algunas personas para cerciorarme del hecho del depósito, un par de veces, y el resto todos los depositaban directamente a don Adolfo”, declaró Gilda Schiaffino ante la Fiscalía el pasado 7 de septiembre.[/cita]

“Mi función como tesorera en el PRI consistía en ver el tema de los gastos en campaña y los que también se producían al interior del PRI, no teníamos mucha plata. Para ser franca yo recibía órdenes exclusivamente de don Adolfo”, señala Gilda en su declaración.

También explica cómo funcionaba el financiamiento del partido: “La mecánica del asunto de las boletas era el siguiente: Don Adolfo hablaba directamente con la empresa, supongo que con Patricio Contesse, luego él mismo se contactaba con el emisor de la boleta, luego el emisor emitía la boleta y este daba mi correo electrónico con el objeto de que llegaran a este correo las boletas, luego yo las imprimía y las llevaba a Soquimich”. Schiaffino agrega que recuerda que quienes emitían boletas eran Humberto de la Maza, Marcelo Peñaloza, Marcia Peñaloza, María Fernanda Correa, la hermana de ella, y Eduardo Salas.

La ex tesorera del PRI debió en varias oportunidades acompañar a los boleteros que, luego de recibir el dinero, debían ir al banco para depositarlo en la cuenta de Adolfo Zaldívar, para corroborar que este depósito se realizara.

“Cuando el vale vista estaba listo, el destinatario del mismo lo cobraba y lo depositaba en la cuenta personal del Banco de Chile de don Adolfo, recuerdo haber acompañado al banco a depositar a algunas personas para cerciorarme del hecho del depósito, un par de veces, y el resto todos los depositaban directamente a don Adolfo”, declaró Gilda Schiaffino ante la Fiscalía el pasado 7 de septiembre.

Antes que Marcelo Peñaloza fuera mencionado en la declaración de la ex tesorera del PRI como uno de los boleteros a SQM, ya había sido citado por el Ministerio Público en agosto. En su declaración también explica cómo se armaban las gestiones lideradas por Adolfo Zaldívar para financiar al partido mediante informes tributarios falsos. “Había que inscribir un consejero de la V Región y Adolfo Zaldívar que estaba con Humberto de La Maza me invitó a participar como Consejero Nacional y yo acepté”, dice.

Al poco tiempo comenzaría a ser partícipe del financiamiento irregular: “Respecto de la boletas un día en la oficina de Adolfo Zaldívar, en la calle Miraflores en Santiago, me dice si le podía emitir unas boletas y que después me daba el detalle. Como yo tenía confianza con él le dije que bueno. Posteriormente él mismo o su secretaria, Gilda Schiaffino, me daba el detalle de los montos y glosas”.

Como declaró el ex Consejero Nacional ante fiscalía fueron 17 las boletas gestionadas a petición de Adolfo Zaldívar, ya que involucró a su hermana Marcia Peñaloza y a su amigo Andrés Campos.

“En total yo extendí 11 boletas, mi hermana Marcia 5 y Andrés Campos una. Son 17 en total. Hice las declaraciones de impuestos del año 2013 y Adolfo Zaldívar falleció en febrero de 2013 por lo que tuve que pagar una diferencia de impuestos de mi propio bolsillo”, explica Peñaloza.

Finalmente, en su declaración ante Fiscalía confiesa la irregularidad del financiamiento ya que la boletas emitidas eran falsas debido a la inexistencia de prestación de servicios a la minera no metálica, como explica: “No le he prestado ningún servicio a SQM ni a Celco ni a Copec y las boletas que extendí fueron como he dicho, a solicitud de Adolfo Zaldívar a quien le deposité todos los dineros que recibí por este asunto”.

Publicidad

Tendencias