Publicidad
Bancada PC-IC: «En Hacienda nos desmintieron que se quiera bajar la gratuidad al 40%»

Bancada PC-IC: «En Hacienda nos desmintieron que se quiera bajar la gratuidad al 40%»

«Ellos mismos dicen que quieren que los estudiantes más vulnerables estudien gratuitamente en instituciones acreditadas y sin fines de lucro. Esos requisitos están garantizados en la glosa», sostuvieron.


En medio del debate en torno a la glosa de gratuidad para la Educación Superior incluida en el Presupuesto 2016, la bancada de diputadas y diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana manifestaron su compromiso para avanzar en la gratuidad, razón por la apoyarán la glosa presupuestaria.

Durante esta mañana, medios impresos anunciaron que el Ejecutivo estaba estudiando la posibilidad de rebajar la cobertura de la gratuidad desde el 50% de los estudiantes más vulnerables, al 40%, a modo de frenar los anuncios de rechazo a la glosa.

En ese contexto, el jefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, manifestó que “como bancada rechazamos tajantemente esas opciones. Pensar que hoy se puede avanzar en la gratuidad de la educación superior, reduciendo la cantidad de estudiantes que van a recibir la gratuidad, relativizando a quienes se han hecho la justa expectativa para recibir este beneficio o la reposición de un derecho social que nunca debió haber sido conculcado como lo es la educación gratuita, no estamos dispuestos a sostener”.

“Hoy me comunique con el ministro de Hacienda, quien me pidió que se desmintieran estas versiones. El Ministerio de Hacienda no ha evaluado ni esta disponible para una propuesta de este tipo”, sostuvo el diputado por la región de Coquimbo.

El legislador agregó que la bancada PC-IC ha planteado la posibilidad de terminar con el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), opción que se reiterará en la comisión mixta de Presupuesto, cuando se vote la partida de educación.

“Este es un mecanismo creado en dictadura. Un subsidio para las familias mas ricas de Chile y son esas contradicciones las que debemos terminar. Esas son las injusticias que perduran en el presupuesto de educación y esos recursos pueden ir destinados al financiamiento de las universidades públicas para la gratuidad. Así tendríamos más estudiantes q se sumen de las estatales, las tradicionales y aquellas que cumplan con los requisitos como los son algunas instituciones privadas que se han integrado”, declaró Núñez.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Camila Vallejo, manifestó que como bancada PC-IC: “Hemos dicho que la gratuidad tiene que ser con dignidad. No se trata solamente de financiar la Educación de los estudiantes más vulnerables, sino que también garantizarles mínimos en las instituciones donde desarrollan sus estudios. Mínimos de participación, mínimos de calidad y un mínimo ético que es que no se lucre con los fondos que están destinados para sus estudios”.

“Compartimos los criterios establecidos en la glosa que presentó el Ejecutivo, que son los mismos criterios que ha compartido la DC en su documento sobre gratuidad. Ellos mismos dicen que quieren que los estudiantes más vulnerables estudien gratuitamente en instituciones acreditadas y sin fines de lucro. Esos requisitos están garantizados en la glosa. Otra cosa es que quieran incorporar a estudiantes que hoy están estudiando en instituciones con fines de lucro a la gratuidad. Eso no está contemplado en la línea del programa. Por lo tanto, exigimos que la gratuidad tenga un marco regulatorio mínimo en la Ley de Presupuesto”, concluyó.

Publicidad

Tendencias