Publicidad
SQM: Investigan a funcionarios de la Facultad de Derecho de la U. de Chile

SQM: Investigan a funcionarios de la Facultad de Derecho de la U. de Chile

Se trata de siete contribuyentes que fueron denunciados ante el SII por emitir boletas y facturas por servicios no prestados a la minera no metálica.


Una serie de testimonios recogió la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec) de la PDI a funcionarios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en el marco del caso SQM.

Posteriormente, los detectives enviaron un informe a la fiscal Carmen Gloria Segura, según consigna La Tercera.
Se trata de los testimonios en calidad de imputados de siete contribuyentes que fueron denunciados ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) el 2 de abril, por emitir boletas y facturas por servicios no prestados a la minera no metálica.

Fabiola González Galarce (44), cajera de la mencionada Facultad, es una de las personas que fue interrogada.
«Respecto a los hechos que se investigan y que dicen relación con la emisión de boletas de honorarios de fechas 26 de noviembre de 2010 y 27 de diciembre de 2010, ambas por la suma de $ 2.211.111, debo indicar que fue por medio de mi jefe Juan Tobar Serey (también denunciado por Impuestos Internos), que me solicitó si podía prestarle boletas de honorarios, ya que tenía unos conocidos que debían retirar dinero de una empresa (…) me dijo que de la devolución de impuestos el me entregaría el 50% del total», sostuvo.

Agregando que “sin pensar nada extraño ni anómalo, acepté ayudar al señor Tobar, para lo cual le entregué mi clave del Servicio de Impuestos Internos y que de esta manera pudiera emitir las boletas de honorarios que necesitara de forma electrónica”.

Consultada si desarrolló el servicio indicado en las boletas a SQM, respondió: “No realicé trabajo alguno para la empresa, jamás la visité ni tampoco tomé contacto con personas de ahí”.

Según Fabiola González, su jefe, Juan Tobar, pidió también boletas a otros compañeros de trabajo: “Pidió a Rodolfo Maira, analista contable de la Facultad de Derecho de la U. de Chile; Juan Carlos Sepúlveda, encargado del inventario de la misma institución y Katherine Serey, esta última esposa de Tobar Serey”.

Según la denuncia del SII presentada el 2 de abril pasado, Rodolfo Maira Inostroza emitió tres presuntas boletas por un total de $5,8 millones; Juan Sepúlveda Ibacache emitió nueve documentos tributarios supuestamente falsos por $ 18,6 millones y Juan Tobar Serey emitió nueve boletas falsas por $ 17,2 millones.

“Después de Semana Santa de este año, por medio del director económico de la Facultad de Derecho de la universidad, Claudio González, me enteré que mi nombre había salido publicado en un listado de emisores de boletas falsas a SQM, situación que también afectó a los funcionarios Maira, Sepúlveda y Serey, lo cual provocó un sumario administrativo, que se encuentra en trámite, por medio de la fiscal María Cristina Gajardo, sumario por el cual ya fui entrevistada”, dijo la mujer.

Asimismo, la funcionaria señaló que Tobar Serey también emitió boletas a su nombre para otras empresas. Durante 2011, emitió cuatro boletas: dos a la empresa SACSA, una a Inversiones Jaipur S.A. y otra Inversiones Silvestre Corporation Ltda. Cada una por un monto de $ 2,7 millones. Luego, en 2012, emitió dos boletas a SACSA por $ 2,5 y $ 3,7 millones cada una.

González declaró haber emitido en total: $ 17.955.611 millones en boletas presuntamente falsas entre 2010 y 2012.

Publicidad

Tendencias