Publicidad
Chahuán logra su juego perfecto y nombra a Guerra en Fiscalía Oriente Fiscal de Tarapacá se suma a la definición de una de sus cartas de confianza, Jorge Abbott, a la cabeza del Ministerio Público

Chahuán logra su juego perfecto y nombra a Guerra en Fiscalía Oriente

Manuel Antonio Guerra Fuenzalida, llamado el «delfín» del actual jefe del Ministerio Público, hasta ahora estaba a cargo de la Fiscalía Regional de Tarapacá. Fue quien sobreseyó al fiscal Alberto Ayala por las filtraciones de la causa SQM al ex ministro Peñailillo y será, en caso de que Jorge Abbott se inhabilite de llevar el caso Penta –por ser primo de Alfredo Moreno–, quien tomaría dicha causa.


Esta tarde el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, determinó designar al actual Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra, como nuevo Fiscal Regional Metropolitano Oriente por los próximos ocho años.

Un nombramiento que no causó sorpresa, ya que Guerra es conocido como el “delfín” de Sabas Chahuán, incluso antes de oficializar su postulación en la terna elaborada por las Cortes de Apelaciones de Santiago, que estaba compuesta por el fiscal Tufit Bufadel y la abogada Paula Falcón.

Manuel Guerra fue el fiscal que sobreseyó a Alberto Ayala por filtraciones de la causa SQM al ex ministro Peñailillo y es quien hoy se queda con el puesto que tenía Ayala, quien está a cargo de la Fiscalía Regional de Antofagasta.

Un cuadro perfecto para Sabas Chahuán, quien logró que Jorge Abbott, una de sus personas de confianza al interior de la Fiscalía, lo sucediera en su cargo, y ahora consigue que su «delfín» ocupe un puesto estratégico, debido a que es factible que Guerra quede a la cabeza del caso Penta.

Actualmente los casos de supuesto financiamiento irregular a la política (SQM, Corpesca y Penta) están a cargo de quien dirige el Ministerio Público, pero Abbott se inhabilitará de la causa Penta por ser primo de Alfredo Moreno, presidente del grupo Penta y quien encabezó el comité de crisis cuando el caso recién partía. Dicha acción llevaría a que el nuevo Fiscal Regional Oriente quede a cargo de al menos esa causa.

Pero el nuevo Fiscal de la Zona Oriente tiene una vinculación con el caso SQM: su esposa trabaja en Sernageomin desde julio de 2014 y –según publicó The Clinic– tiene una sociedad inmobiliaria llamada “Alcyon”, en la que también participan dos abogados que han litigado en favor de SQM en el norte. Estos son Gonzalo Ramírez Águila y Gonzalo Ruiz Requena, cuya participación se da mediante Recor, otra sociedad.

El fiscal Manuel Antonio Guerra Fuenzalida ingresó al Ministerio Público el 1 de junio de 2002 y se desempeñó como Fiscal de la Fiscalía Local de Iquique y de San Antonio en la Región de Valparaíso, donde también fue fiscal jefe. Asimismo, fue fiscal jefe de Maipú, dependiente de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente. Durante casi un año fue director de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de la Fiscalía Nacional.

Pero Guerra también tiene un pasado político, fue militante del Partido Radical en su juventud y además es cercano al ex ministro de Justicia Isidro Solís, también militante radical y abogado de causas personales de la Presidenta Bachelet, y quien –según fuentes judiciales– fue uno de sus promotores en el Poder Judicial para liderar la terna, debido a la cercanía que estrechó con varios de los ministros de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel en los tiempos en que le tocó dirigir la cartera de Justicia.

El Fiscal Guerra asumirá sus funciones a contar del 27 de noviembre próximo y una vez que haya sido íntegramente tramitada la resolución respectiva ante la Contraloría General de la República, sucediendo así en el cargo al Fiscal Alberto Ayala Gutiérrez tras su reciente designación como Fiscal Regional de Antofagasta.

Publicidad

Tendencias