Publicidad
74% de los chilenos autorizaría la donación de órganos de un familiar cercano

74% de los chilenos autorizaría la donación de órganos de un familiar cercano

Según la Encuesta sobre Donación de Órganos realizada para IPSUSS, de la Universidad San Sebastián.


Representantes del Ministerio de Salud (MINSAL), de la Corporación del Trasplante, médicos, trasplantados, familias de donantes y estudiantes de la Universidad San Sebastián se reunieron en el Campus Los Leones de Providencia.

En la ocasión Fabián Riquelme, director de Estudios de la Universidad San Sebastián presentó los resultados de la Encuesta sobre Donación de Órganos realizada para IPSUSS, que arrojó, entre otros datos, que un 74% de los encuestados autorizaría la donación de órganos de un familiar cercano; así como también que cuatro de cada diez personas no confía en el sistema de trasplante en Chile. De igual forma del 13% que no donaría sus órganos, un 68% recibiría igualmente órganos de un trasplante; y 43% de quienes no donarían sus órganos, no lo han conversado con su familia.

En cuanto a estas cifras, José Luis Rojas, Coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del MINSAL, lamentó que no reflejaran la realidad de los trasplantes en el país, ya que la tasa chilena es de 53 posibles donantes por millón de personas, sólo 7 se concretan, los 45 restantes son negativas; y a nivel mundial se tienen sólo 40 donantes por millón de personas.

Así, el Coordinador del MINSAL expuso que “las campañas publicitarias para la donación de órganos, no sirven para nada, si no están asociadas a una estrategia educacional, ya que el primer responsable de la baja tasa de donantes en un país es el sistema donde está inmerso, y con o sin voluntad del donante en vida, la familia siempre es garante de última voluntad”.

Julia Muñoz, directora de Comunicaciones y RRPP de la Corporación del Trasplante tuvo como misión derribar mitos sobre la donación de órganos, entre ellos las cicatrices y/o deformaciones tanto en el donante vivo como en el fallecido; la comercialización de órganos, ante lo cual fue enfática al decir que en Chile nunca ha habido casos comprobados de tráfico de órganos; la definición de muerte encefálica y finalmente las posturas religiosas.

El encuentro cerró con una ronda de testimonios de Ester Rivas, por parte de los familiares de donantes; Anita Ovalle, quien fue trasplantada hepática a los 17 años; y el Dr. Jorge Morales, nefrólogo que ha participado en numerosas cirugías de trasplantes en el país.

Las palabras finales estuvieron a cargo del cardiólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Dr. Marcelo Muñoz, quien definió la donación de órganos como un acto puramente altruista para el cual se debería promover la fraternidad en vez de la solidaridad, “ya que así, participar en la donación de órganos implica reconocernos como iguales”.

Para Marcela Beck, directora de Formación Integral USS, el encuentro cumplió a cabalidad con una de las líneas formativas del área con el fin de “garantizar a nuestros estudiantes experiencias que les permitan reflexionar acerca de su compromiso ético y responsabilidad social, como ciudadanos y futuros profesionales que aportarán a mejorar la calidad de vida de las personas”. Y de la misma forma se acogió la inquietud planteada en la jornada de pensar en un curso de formación integral para los estudiantes USS que eduque sobre la donación y trasplante de órganos y así, contribuir a un bien superior de trascendencia para todos los involucrados.

Publicidad

Tendencias